Economía
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mejor entorno internacional el PIB habría crecido 5%

Reformas dan soporte al crecimiento económico, afirma el titular de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 19

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que lo que da soporte al crecimiento económico de México es la aplicación de las reformas estructurales, pues en su ausencia el país no crecería debido al contexto adverso y complicado que ha afrontado. Consideró que si las reformas estructurales se hubieran concretado en un mejor entorno macroeconómico el país habría crecido entre 4 y 5 puntos del PIB.

El responsable de las finanzas públicas en México explicó que las tasas de crecimiento entre 2015, 2016 y el primer trimestre de 2017, las cuales oscilan entre 2.4 y 2.8 por ciento en proporción del producto interno bruto (PIB) son tasas positivas, que se comparan bien con Latinoamérica, Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sobre todo comparan bien en el contexto que nos quitó estímulos que en su conjunto nos hubieran dado dos puntos adicionales de crecimiento.

Al participar en la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, celebrada en Quintana Roo, Meade Kuribreña recordó que Estados Unidos tuvo un crecimiento negativo en su producción manufacturera; el internacional fue en 2016 la mitad de 2014, y en los últimos cuatro años el mundo avanzó menos cada año de lo que se esperaba.

Este mismo contexto difícil, dijo, lo ha afrontado, por ejemplo, Brasil, país que tuvo el año pasado la recesión más profunda en su historia reciente. Este mismo contexto lo han afrontado otros países latinoamericanos y el balance de su gestión económica los ubica por abajo en términos de crecimiento que ha teniendo el país.

Señaló que en este contexto difícil, lo que vemos es una economía que entre enero y mayo generó 431 mil empleos, donde las ventas, el crédito, el sector agropecuario, el manufacturero, el turístico. El consumo privado se mantiene robusto; ventas de automóviles que se mantienen también sólidas; un indicador general de la actividad económica que apunta a que el crecimiento se habrá razonablemente de mantener; una buena cifra de inversión extranjera directa.

El funcionatio refirió que un número importante de analistas ven un mejor entorno hacia adelante que cuando empezó el año.

“No se entiende esta gestión sin el conjunto de reformas que hemos venido llevando a cabo. No se entienden las finanzas públicas sin la reforma fiscal que nos permitió sustituir casi cinco puntos de ingresos petroleros por su equivalente en ingresos tributarios.

“No se entiende la economía hoy sin la reforma educativa, que ciertamente nos deberá dar frutos hacia adelante, pero solamente en lo que va de la administración nos ha permitido mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas, y detonando con ello un proceso importante de inversión.

No se entiende el país sin las reformas energética, de telecomunicaciones. La energética, que implicará inversiones de 73 mil millones de dólares, afirmó.

Al ponerlo en perspectiva, la desincorporación más importante que se había hecho de un bien público se dio cuando México vendió Serfin en mil 500 millones de dólares. Eso quiere decir que el flujo comprometido hacia adelante, solamente en el sector energético es el más grande, jamás logrado ni por el financiero ni el manufacturero, incluido en éste el automotriz, aseveró.