Capital
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca ALDF incentivos para quien cumpla con la separación de basura

Reducciones en el predial sería uno, señala el diputado perredista Leonel Luna

El servicio de limpia está listo para la entrada en vigor de la norma: autoridades

Foto
A partir de mañana la basura deberá separarse en orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de manejo especial o voluminosaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 29

Para incitar a los capitalinos a cumplir la norma que ordena la separación de desechos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos, la Asamblea Legislativa (ALDF) anunció que gestionará la creación de incentivos fiscales, como reducciones en el predial, a quien cumpla adecuadamente con las nuevas disposiciones en el manejo de residuos sólidos.

Antes de la entrada en vigor de la norma este sábado, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, señalaron en una reunión con diputados locales que los más de 2 mil 500 camiones recolectores de basura con que cuenta la ciudad en las 16 delegaciones son suficientes y el personal de limpia ya está capacitado en las especificaciones con las cuales debe realizarse la separación.

Separar es un tema cultural, de aprendizaje, de educación ambiental y no por la entrada en vigor de la norma de la noche a la mañana todo va a cambiar, sostuvo Slomianski, quien reiteró que no se prevén sanciones en esta primera etapa. Dijo que se harán evaluaciones mensuales para conocer el avance.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, anunció que se planteará a la Secretaría de Finanzas capitalina una propuesta de incentivos fiscales a quienes separen adecuadamente la basura en sus domicilios, y en el caso de los conjuntos habitacionales, propuso que tengan preferencia para acceder al programa de mantenimiento Ollin Callan de la Procuraduría Social.

Por su parte, las delegaciones políticas se declararon listas para la entrada en vigor de la norma. Iztacalco informó que ya tramitó el registro de los 110 camiones recolectores a su disposición ante la Sedema, en tanto que de los 30 mil trabajadores de las 16 demarcaciones capacitados por la AGU, entre sindicalizados y voluntarios, corresponden a esta demarcación 110 operadores de camiones, 330 auxiliares de chofer y 417 barrenderos de carrito.

También personal de la delegación imparte un curso sobre el nuevo modo de clasificación de la basura en escuelas y mercados públicos.

El titular de la AGU informó que en menos de dos meses se lanzará la convocatoria para la planta biodigestora para tratar 2 mil toneladas diarias de basura orgánica, que ya no se construirá en la Central de Abasto, sino en terrenos del Bordo Poniente, donde se instalará la de termovalorización, con la que se transformarán en energía 4 mil 500 toneladas diarias de desechos no reciclables.