Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

SOS a La Jornada

S

ería una gran pérdida no poder leer diariamente La Jornada.

Prescindir de las opiniones de sus editorialistas, de México SA, Dinero, Reporte Económico, de Alejandro Nadal o Javier Flores, así como las columnas de Elenita y tantas otras que nos informan y orienta.

El derecho de huelga debe ser inamovible, cierto es, pero el contenido de nuestro periódico debería continuar circulando permanentemente.

Los problemas económicos son inherentes a todos nosotros, como permanentemente lo da a conocer La Jornada, además de los sociales y políticos, por lo que debemos buscar y encontrar soluciones: restringir los gastos e incrementar los ingresos. ¡Vaya que es difícil!

Por vía de mientras, propongo a los lectores de La Jornada, a los jornaleros y a quienes disfruten tener en sus manos diariamente el ejemplar: donar mil pesos mensuales para hacer frente a los egresos y obligaciones del diario.

Esta cantidad será sólo un granito de arena, pero si nos solidarizamos una buena cantidad de personas podríamos reunir algún monto sustancial. Mil donatarios mensuales sumarían un millón de pesos.

Yo envío el primer cheque a Desarrollo de Medios SA de CV esperando que pronto haya muchos más.

Adán Rivera

Los locos fundadores

Gabriel García Márquez estuvo presente cuando nació La Jornada hace más de 30 años. Comentaba que él a su vez fundó un periódico en Colombia que le había costado tantos y tantos millones de pesos y que disponía de más para lo que se ofreciera (ya había ganado el Nobel). Cuando la ahora directora le informó que para el día siguiente no tenían ni un centavo exclamó: ¡Pero ustedes están locos!

Claro que no estaban locos, lo demostraron 33 años después y seguramente lo van a seguir haciendo en lo sucesivo ¡Larga vida a La Jornada!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar Flores

Se pinta los dedos con las páginas de este diario

Hago mía la columna de Pedro Miguel de este martes. Soy correlato de los jornaleros desde tiempos del abuelo Excélsior de Julio Scherer; mi día no es igual si no me pinto los dedos con la tinta de las notas, czolumnas y reportajes de ustedes. Abrazo solidario.

Juan Manuel Ayala Ramírez

Epidemia de viviendas que no da importancia a la gente

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

Hasta cuándo atenderá el clamor ciudadano de que ya no queremos más proyectos inmobiliarios si no están bien planeados. En la delegación Benito Juárez los constructores compran casas y, de acuerdo con el tamaño, talan de uno a cinco árboles de más de 12 metros de altura, sin que nadie diga nada.

Por favor, vea las fotografías aéreas de la ciudad de 2012 a la fecha y se dará cuenta de qué hablamos.

Desde hace algunos años parece epidemia de construcciones, con departamentos sobrevaluados. Antes tenían cuartos de servicio y jaulas de tendido, porque esta ciudad cuenta con más de 270 días de sol al año, ahora cuentan con un cuarto de lavado dentro de la vivienda, tan pequeño que no hay donde tender ropa, la gente tiene que comprar centros de lavado, lo que genera más contaminación y sólo algunos cuentan con una pequeña bodega.

Los precios son tan elevados, ya que las inmobiliarias fijan el valor de las viviendas, ya no es el gobierno. Otro problema: en esa demarcación hay más de 500 escuelas, además de oficinas, restaurantes y plazas, una población flotante diaria de 4 millones de personas, hay escasez de agua, hundimientos en las calles, el tráfico es un caos entre 12:30 y 15 horas, y para colmo, los camiones repartidores que parecen exentos del reglamento de tránsito.

¿Dónde quedó la calidad de vida? Si no se hace un alto en el camino para reflexionar sobre esta situación, un día esta ciudad va a colapsar. Mancera, ¿todo es cuestión de negocios? ¿Ya no importan las personas?

María Elena Monzón Acevedo

A tres años del fallecimiento de Arnaldo Córdova

Hace ya tres años, el 30 de junio de 2014, con profundo pesar recibimos la lamentable noticia de la pérdida de Arnaldo Córdova, historiador, politólogo, académico brillante y riguroso investigador universitario.

Formador de varias generaciones de investigadores sociales y estudioso incansable. Su pérdida llegó en un momento difícil para nuestro país, en el cual hoy más que ayer, son necesarias la voces críticas e informadas para develar este estado caótico en que nos encontramos como nación, con el centralismo autoritario del PRI, corrupción exacerbada y deterioro sistemático de las instituciones del Estado, en una sociedad cada día mas derruida por la desigualdad.

A tres años de su muerte, la vigencia del pensamiento de Córdova toma mayor relevancia. Mi solidaridad con este gran diario La Jornada.

Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca

Nota sobre la SEP, ”con informe parcial” de la ASF

Me refiero a la nota publicada el 5 de julio en La Jornada, la cual señala: No vigiló la SEP aplicación correcta de recursos para mejorar escuelas: ASF, con base en el informe parcial de la cuenta pública 2016, entregado a la Cámara deDiputados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones:

El informe presentado por la ASF es actualmente parcial y preliminar. La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un plazo de 30 días para aportar los elementos que le permitan solventar las observaciones vertidas. Lo hará con la debida oportunidad y transparencia.

La SEP cuenta con la evidencia de que siempre ha vigilado el ejercicio de los recursos. El seguimiento se lleva a cabo solicitando periódicamente a los gobiernos de las entidades federativas los avances físico-financieros correspondientes.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Media Superior ha llevado a cabo reuniones de trabajo con 30 entidades federativas con el fin de garantizar la correcta aplicación de los recursos asignados. Hasta la fecha se ha constatado el avance de las metas de infraestructura para los ejercicios de 2013 a 2016. Con los otros dos estados la SEP tiene programadas reuniones para la próxima semana.

De ninguna manera, como señala equivocadamente la nota, se pone en riesgo la ampliación de la cobertura para atender la demanda y el cumplimiento de la meta sexenal de incrementarla hasta alcanzar 80 por ciento de la población en edad de cursarla. En el ciclo escolar 2016-2017 la tasa de cobertura bruta de la educación media superior llegó a 82 por ciento, esto es 16.1 puntos más de la que había en 2012, que es un aumento equivalente a lo logrado en los 12 años previos.

Reiteramos que el informe de la auditoría es un asunto en proceso que implica diversas etapas. La SEP atenderá las observaciones de la ASF en su debida oportunidad, con los elementos documentales que acrediten las acciones desarrolladas por esta dependencia para la ejecución y seguimiento de los recursos asignados.

Daniel Ávila Fernández, coordinador sectorial de operación técnica y financiera de la Subsecretaría de Educación Media Superior

Respuesta de la reportera

Reitero, como se expresa claramente en la nota informativa, que es una auditoría parcial y que las conclusiones difundidas son las que emitió el propio órgano fiscalizador.

Laura Poy, reportera

Piden respeto irrestricto ala legalidad en el IPN

Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional:

Las leyes y reglamentos que rigen la vida institucional de esta casa de estudios le han significado un costo a lo largo de su historia. Desde su creación, en 1936, ha sido una demanda permanente de su comunidad contar con una reglamentación acorde con los intereses de la misma. La ley orgánica actual es la más completa de las cuatro promulgadas en el IPN.

El respeto irrestricto a la legalidad debe empezar por los directivos de la institución, lo cual no ha ocurrido plenamente, como lo evidencian algunos hechos ocurridos en la actual administración: abril de 2016, conflicto en los Cecyts (vocacionales) que pudo llevar al Politécnico a un colapso mayor que el ocurrido en 2014; instancias inadecuadas, como el Consejo General Consultivo y la oficina del Abogado General, para resolver las relaciones entre los órganos de gobierno y las representaciones de trabajadores y estudiantes; el más reciente, ocurrido en la Esime Azcapotzalco, donde, en contra de la opinión de la comunidad escolar, se trató de imponer a una persona repudiada e indeseable como director, lo cual derivó en un paro de labores de profesores, trabajadores y estudiantes, lo que motivó la renuncia del directivo impuesto.

Politécnicos por el Politécnico, como organización apartidista de profesores, estudiantes, personal de apoyo y egresados del IPN, convocamos a la comunidad a mantenernos alertas ante las agresiones, internas y externas, contra la gran institución.

Aldo Roberto Hernández Gutiérrez, María Cortez M., Raúl Narváez Calderón, Rosalba Badillo Álvarez, Gabriel Esparza Velázquez, Moisés Arturo Zárate Segura, Guillermo del Río Zúñiga, Rubén Mares Gallardo, Ismael Castañeda Cero, Guillermo Ortega López, Ramiro Aguirre Garín, Diego Salomón Domínguez, David Zárate Santiago, José Luis Ángeles Tovar y Mauro César Enciso Barrón.

Exigen la captura de los homicidas de hija de Simitrio

El pasado jueves, cuatro embozados irrumpieron violentamente en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), quienes al identificar a la comerciante Meztli Sarabia, hija del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, le dispararon a mansalva quitándole la vida. Una misiva fue el colofón de su fechoría: “Sigues tú, Simitrio”.

Lo anterior muestra la impunidad con que se conducen los grupos de choque al servicio de los intereses de los poderosos y la fragilidad que priva entre los mexicanos para defender las libertades políticas, sociales y los derechos humanos. Los gobiernos panistas y priístas nos mantienen a merced de la delincuencia, los asesinatos y las desapariciones de luchadores sociales y periodistas honestos, que son pan de cada día.

Es tiempo de sumar esfuerzos e impedir que sigamos siendo presa de la delincuencia organizada, con la complacencia del gobierno en turno. Exigimos la inmediata presentación de los responsables de este brutal crimen y que penda sobre ellos todo el peso de la ley.

Hacemos responsables a los gobiernos federal y estatal de cualquier atentado contra la integridad de cualquier miembro de la UPVA.

Colectivo Línea de Masas. Nicolás González González

Invitaciones

Conferencia sobre yihadismo

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia Yihadismo: análisis crítico del fenómeno fundamentalista en Medio Oriente, África y Occidente, con el periodista Erubiel Camacho López. La cita mañana a las 18 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana. Informes: 5036-0000, extensión 67138 o al 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Taller para la formación de contralores ciudadano

El Comité Morena Coyoacán Oriente invita al taller Funcionamiento del gobierno y formación de contralores ciudadanos, que se llevará a cabo en cuatro sesiones los viernes 7, 14, 21 y 28 de julio de 17 a 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Cárcamo s/n, esquina con Canal de Miramontes, Villa Coapa, delegación Tlalpan. Informes y registro en 5677-9023 y 552716-7573 o el correo [email protected] Manuel González Villalobos, responsable de Morena Coyoacán Oriente

El cooperativismo en México

Conferencia sobre el cooperativismo en México, que tendrá lugar mañana a las 18 horas, en calle de La Otra Banda número 64, colonia La Otra Banda, en San Ángel , delegación Álvaro Obregón, cerca de la estación del Metrobus Doctor Gálvez, impartida por Carlos César Cárdenas Márquez, secretario de Productividad y Trabajo de Morena Ciudad de México. Víctor Manuel Bech.

Presentación de libro relativo a la defensa de la tierra

Se invita a la presentación del libro titulado El régimen de la propiedad agraria: primeros auxilios jurídicos para la defensa de la tierra y los recursos naturales, de Francisco López Bárcenas. Hoy a las 17 horas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Santa Catarina, delegación Coyoacán). Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano y Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Formación del Congreso Indígena de Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento de los pueblos originarios, autónomo, apartidista y estatal convoca a autoridades civiles, comunales, ejidales y tradicionales a participar en la conformación del Congreso Indígena de Michoacán: más de 500 años de resistencia, a celebrarse el 8 de julio a las 9 horas en la comunidad de Dirahuén, municipio de Salvador Escalante, en las canchas de basquetbol de la comunidad, bajo los dos siguientes ejes iniciales y mesas de trabajo: 1.- La autoidentidad y autoadscripción como comunidad indígena prevista en tratados internacionales. 2.- La legislación de la entrega y administración del presupuesto directo, que se traduce en la conformación de consejos de gobierno comunal y la elaboración de planes de desarrollo comunales. Asimismo, se contará con la presencia de representantes del Congreso Nacional Indígena. Contacto: correo [email protected] y celular 4431454180. Pável Uliánov Guzmán Macario.