Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean sistema que impide alteración de taximetros
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 2

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nitfax desarrolló un sistema de encriptamiento para taxímetros inteligentes que hace imposible la alteración de tarifas; incluye un sistema de videovigilancia activa. Estas dos características permitirían optimizar los parámetros de seguridad, eficiencia y legalidad.

El sistema emplea un software basado en algoritmos de cifrado dinámico, que garantizan la seguridad de los datos en cada trayecto del taxi.

Con esta innovación, el taxímetro inteligente que presentó la empresa en 2016 suma ahora 12 prestaciones tecnológicas que incluyen videovigilancia vía streaming, sistema de geolocalización GPS, una aplicación para dispositivos móviles (app, que permite la contratación remota del servicio), conexión Bluetooth, función de teléfono, navegación, emisión de recibos fiscales y capacidad de enlace inmediato con cuerpos de seguridad pública, entre otros.

Plataforma tecnológica

Con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, Nitax (empresa mexicana fundada en 1980) comenzó en 2012 el desarrollo de la plataforma tecnológica para taxis de servicio público.

El taximetro inteligente que comenzamos a desarrollar en 2012 es parte de una plataforma integral, basada en los sistemas más avanzados de transporte público en operación en Europa, Asia y Estados Unidos, es un esfuerzo de transferencia tecnológica adaptado a la normatividad en materia de transporte de pasajeros de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), explicó Rogelio Arévalo, director comercial de Nitax.

El dispositivo periférico que incorpora el sistema de encriptamiento de Nitax es totalmente compatible con los modelos de taxímetros en operación. Tiene la apariencia de un teléfono inteligente: con una pantalla touch de ocho pulgadas que despliega un conjunto de íconos del menú principal, el conductor del taxi encontrará un ambiente amigable, intuitivo, lógico y muy fácil de operar, afirmó Arévalo.