Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contarán con todo el apoyo de la SEP, sostiene

Corresponde a universidades vigilar sus campus, dice Nuño
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo ayer que corresponde a las universidades autónomas actuar en función de las irregularidades que se presenten en sus instituciones.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se ha denunciado el incremento de la venta de drogas, y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde hay denuncias por el supuesto desvío de 150 millones de pesos en becas, son temas que deben atender las autoridades universitarias apegadas a su autonomía, pero contarán con todo el apoyo de la dependencia a su cargo.

Entrevistado sobre ambos temas tras su visita a la Escuela Primaria República Dominicana, en la colonia Morelos de la Ciudad de México, el funcionario contestó: Donde haya alguna irregularidad esperemos que las autoridades responsables de las instituciones señaladas, que son universidades autónomasy son la autoridad responsable, actúen en función de ello, y siempre van a tener el respaldo de la SEP para actuar contra cualquier acto de corrupción, de desviación, de irregularidad. Siempre tendrán nuestro resapaldo, pero corresponde a ellos, en el marco de su autonomía, actuar y denunciar en cada uno de estos casos.

También habló de los señalamientos acerca de que en el Instituto Politécnico Nacional hay quienes intentaron manipular calificaciones.

La institución presentó una denuncia que tiene todo el apoyo y el aval de la SEP, y todo el respaldo al director (Enrique Fernández) para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a todos los que participaron en estos actos indebidos de corrupción respecto de las calificaciones o una parte de los exámenes.

El funcionario se refirió además a los temas de la reforma educativa. Detalló que este martes se presentarán las comisiones de expertos que elaborarán los nuevos libros de texto y el jueves la estrategia de igualdad e inclusión. Agregó que próximamente estará listo el programa de la enseñanza del inglés, como parte de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo, así como el plan de fortalecimiento de las escuelas normales.

Nuño Mayer reconoció a los maestros que se han evaluado y han antepuesto los derechos de los niños a la educación, sobre otros derechos.