Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escándalos acosan al presidente de Brasil

Decide Temer asistir a la cumbre del G20
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 18

Brasilia.

El presidente brasileño, Michel Temer, acosado por escándalos de corrupción, asistirá finalmente a la cumbre del G20 del 7 al 8 de julio en Hamburgo, Alemania, modificando su decisión inicial, informó este lunes el Palacio de Planalto.

Está confirmada la ida del presidente al G20, dijo escuetamente un asesor de comunicación de la Presidencia. Temer debería partir el jueves para arribar al país eu­ropeo el viernes, aunque las fechas oficiales de salida y de regreso aún no fueron detalladas.

La semana pasada el mandatario había cancelado el viaje, poco después de ser acusado por el fiscal general de corrupción pasiva. La Cámara de Diputados, donde Temer cuenta en principio con una importante mayoría, debe decidir si esa denuncia puede ser evaluada por la corte suprema para ser elevada a juicio o si es archivada. Temer participó en el G20 el año pasado en China, tras haber asumido definitivamente el poder en remplazo de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, quien se hallaba suspendida por presunta manipulación de las cuentas públicas.

El mes pasado Temer visitó Rusia y Noruega, gira que estuvo plagada de desencuentros: fue plantado en el aeropuerto de Moscú por el presidente Vladimir Putin y sus contactos con empresarios rusos no produjeron ningún contrato. En Oslo el gobierno noruego anunció un recorte de su apoyo a la lucha contra la deforestación de la Amazonia, ante el aumento del agronegocio, y expresó su preocupación por la corrupción en Brasil.