Capital
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores presionan a Luna Estrada para aprobar mecanismos anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 25

Diputados de Morena, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa (ALDF) pidieron al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, definir los mecanismos de parlamento abierto que se implementarán en el proceso para emitir las leyes y reformas del sistema local anticorrupción.

La minuta de trabajo que se elaboró tras la reunión con organizaciones de la sociedad civil en la ALDF el pasado 27 de junio, suscrita también por representantes de agrupaciones como Transparencia Mexicana, Red de Rendición de Cuentas, Fundar, Tu Constituyente, México Evalúa y la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex plantea además la instalación de mesas técnicas con las organizaciones y un cronograma de trabajo para la discusión de las iniciativas.

En la solicitud, las organizaciones ofrecen hacer un análisis de las normas y procedimientos que se proponen en la nueva normatividad, alertando sobre los posibles riesgo de inconstitucionalidad.

En esa reunión, Marco Fernández, de México Evalúa, y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, alertaron sobre el riesgo incurrir en inconstitucionalidad en la ley del sistema al pretender añadir al comité coordinador del sistema una representación del Poder Legislativo, como hicieron los congresos de otras entidades y que ahora enfrentan impugnaciones en la Corte. La ALDF tiene como plazo para emitir la legislación del sistema local anticorrupción hasta el próximo 18 de julio.