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Siete corredores de transporte público, entre las metas

Prevé el gobierno de la CDMX cerrar administración con proyectos de movilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 23

Para cerrar la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México se ha impuesto como meta poner en operación siete nuevos corredores de transporte público concesionado, así como 400 taxis híbridos, además de concretar los proyectos de carriles confinados compartidos entre trolebús y bicicletas, y del Bicibús en el Centro Histórico capitalino, según se establece en los programas Institucionales de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Servicio de Transportes Eléctricos.

Por otro lado, también se contempla implementar tres nuevos corredores cero emisiones: Eje 8 Sur, de la glorieta de Mixcoac a Santa Martha Acatitla; Eje 3 Norte, de la estación Boulevard Puerto Aéreo a la estación Rosario del Metro, y el de Aquiles Serdán-Mariano Escobedo, que irá de la estación El Rosario a la estación Chapultepec del Metro; así como adquirir 100 trolebuses nuevos y 150 más eléctricos.  

En cuanto a los nuevos corredores de transporte público concesionado, señala el documento publicado en la Gaceta Oficial local, en total sumarán 370 kilómetros de longitud y 252 autobuses que sustituirán a microbuses, con lo que sumarían 16 corredores en funcionamiento. 

En materia de transporte público individual, la administración local contempla incorporar el próximo año 400 taxis híbridos como parte parte del programa de sustitución de esas unidades, que se sumarían a los 95 que ya están operando. 

Un proyecto a consolidar en 2018 es el de bicibús en el Centro Histórico de la Ciudad, con el propósito de desalentar el uso de vehículos automotores en la zona, para lo cual se proyectan cuatro rutas que recorrerán vialidades como 20 de Noviembre, Plaza de la Constitución, Brasil, Tacuba, Palma, Venustiano Carranza y Pino Suárez. 

Asimismo, se prevé diseñar el carril exclusivo del actual Corredor Cero Emisiones de Eje Central para que sea compartido por el Trolebús y bicicletas, así como consolidar los proyectos de otros tres corredores, entre ellos el de Eje 8 Sur, también compartido, y conexiones con estaciones del Metrobús y Metro.

Vehículos eléctricos

En materia de transporte eléctrico también se proyectan trabajos de cambio de vía y catenaria del tren ligero en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, así como mantenimiento mayor de Huipulco a Xochimilco, además de modernizar los andenes de las 18 estaciones, entre otras acciones. 

En cuanto al rediseño de cruces peligrosos, el gobierno capitalino se ha puesto la meta de intervenir de aquí a 2018, 80 puntos conflictivos, para que al final de esta administración en total sean 176 intersecciones adecuadas en vías principales como parte del programa Pasos Seguros. 

El programa Institucional de la Semovi también prevé sustituir topes por reductores de velocidad en vialidades principales, incrementar el número de permisos para estacionamientos para personas con discapacidad; mejorar la revista vehicular, elaborar un programa integral de seguridad vial y eficientar la coordinación y seguridad públicas en los Centros de Transferencia Modal.