Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo 656 Cómics, de Chihuahua, recauda dinero para imprimir Zombie Kid

Historietistas mexicanos recurren al fondeo para seguir creando

Alejandra Gámez pretende reunir recursos para publicar el tercer volumen de The Mountain Teeth

Los norteños dan a cambio el volumen físico y la capitalina mulecas de trapo de su personaje

Foto
En la imagen, portada Zombi Kid, historieta creada en Chihuahua por el colectivo 656 Cómics, cuyos integrantes buscan reflejar con su trabajo lo fantástico y la realidad de la comunidad de Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. a10

El colectivo de narradores gráficos de Ciudad Juárez, Chihuahua, 656 Comics, integrado por Oliver Lee Arce, Luis García y Alexis Rueda, entre otros creativos, recauda fondos para la impresión su historieta Zombi Kid, que definen como una novela gráfica sobre cómo afrontar la pérdida de un ser querido enfrentando la vida fronteriza posapocalíptica. A cambio de aportaciones detalladas en https://www.idea.me/proyectos/ 50919/zombi-kid-el-nino-de-la-muerte?siteLang=es-ES, se ofrecen recompensas como el volumen impreso, galerías de imágenes y pegatinas, entre otras.

Uno de nuestros propósitos es enfatizar en las realidades de las calles de Ciudad Juárez y los perfiles de las personas que viven y crecen en ellas. Por otro lado, creemos que también es muy importante el trabajo comunitario que realiza el colectivo. Creemos que somos un puente entre la cultura y la comunidad, afirmó en entrevista Francisco Lee Arce, elemento del grupo.

“El protagonista de nuestras historias siempre ha sido Ciudad Juárez, es nuestro contexto y se tiene que hablar de eso. Esperamos que nuestras historietas despierten ese pensamiento crítico y detonen algún tipo de acción. Por otra parte, con nuestros talleres (cuyos contenidos pueden verse en la página de Facebook https://www.facebook.com/656comic/) queremos detonar opciones para los y las jóvenes que vean que se puede hacer otras cosas, que la vida no es sólo el narco o la maquila. Es dar alguna esperanza de poder hacer otras cosas”, agregó.

En cuanto a sus trabajos ya publicados, señaló que “la mayoría de nuestro catálogo (Jericó y el Ejército de las Rosas, Cronoerrante, Ñañaras, Renacidos, Infestación) se consigue en la Ciudad de México en Ka’an Comics, tienda ubicada en el cuarto piso de la avenida Juárez 32. Y con nosotros, cuando asistimos a encuentros como La Mole, La Conque o la Feria de Libro del Zócalo. Además, todos los títulos están disponibles para adquirir en la página 656 Cómics.com”.

Mientras en Juárez se hace cómic inspirado en la realidad de la frontera norte mexicana, la historietista chilanga Alejandra Gámez realiza The Mountain with Teeth (http://mountainwithteeth.com/ ), relatos que mueven a la reflexión con humor e inteligencia. Alejandra tiene actualmente activa una campaña de fondeo muy exitosa para publicar el tercer volumen de su serie (https://www.kickstarter.com/projects/ 623630590/ the-mountain-with-teeth-historias-de-piedra?lang=es), con la cual ofrece recompensas que llegan a incluir muñecas de trapo de su personaje Lucía.