Economía
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIEN: sigue servicios como motor de la economía
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 21

Si bien las exportaciones de México registraron buen comportamiento los primeros meses del año, el principal motor de la economía sigue siendo el sector de los servicios, el cual se apoya en el consumo interno; sin embargo, está amenazado por los niveles inflacionarios de los últimos meses, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

En su reporte semanal explica que el Índice Global de la Actividad Económica registró una caída anualizada de 0.7 por ciento, originada por el comportamiento negativo de las actividades secundarias (-4.4 por ciento) y primarias (-0.2 por ciento). En tanto, las terciarias reportaron un comportamiento positivo, pero insuficiente para compensar las cifras de los otros sectores.

El principal sector que impulsa a las actividades terciarias sigue siendo el comercio, aunque durante abril cayó 1.9 por ciento frente al mismo periodo de 2016. Las bajas en el consumo interno se deben al aumento de precios, lo que lo convierte en uno de los principales factores de merma en la actividad comercial.