Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Muac aloja la muestra Expandir los espacios del arte; reúne documentos de cinco archivos

Difunden la huella de Helen Escobedo en la gestión cultural

La escultora sentó las bases de lo que es el museo universitario: interdisciplinario, incluyente y un territorio de debate, dijo Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM

Foto
Helen Escobedo supervisando la construcción de Coatl en Ciudad Universitaria, 1979-1980. En la imagen de la parte inferior, Kasuya Sakai, Javier Barros Sierra y la artista y promotora cultural en la inauguración del segundo Salón Independiente, Museo Universitario de Ciencias y Artes, 1969Foto Fondos Helen Escobedo e Histórico Muca/ Centro de Documentación Arkheia, Muca/ UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 6

El quehacer de la escultora Helen Escobedo (1934-2010) en la acción artística y la gestión cultural es trascendental.

La segunda faceta, en la que resultó ser visionaria, se aborda en Expandir los espacios del arte: Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979), exposición articulada mediante cinco archivos documentales pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, montada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), por conducto de su Centro de Documentación Arkheia (CDA).

Las fotografías, notas periodísticas, cartas y demás documentos reunidos provienen sobre todo del Fondo Helen Escobedo, donado al Muac, y el Fondo Histórico MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes), también perteneciente al Muac. Igualmente se incluyen materiales de época y audiovisuales de la Filmoteca, Radio Universidad y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Desde un inicio Helen sentó las bases de lo que es el museo universitario: interdisciplinario, incluyente y un territorio de debate, explicó Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM.

Al respecto, su influencia perdura hasta nuestros días. La historiadora del arte agregó que Helen era una mujer con muchas ventanas de inteligencia abiertas. Aparte de escultora, fue grabadora, tocaba el violín y hablaba varios idiomas; supongo que también bailaba.

Era un personaje genial, entregado, apasionado de su trabajo, convencida del poder transformador del arte y de nuestras instituciones.

Sol Henaro, curadora de acervos documentales, dijo que existe un gran compromiso por conformar un legado razonado y público desde la UNAM y para garantizar que estas producciones, que son medulares, se preserven y existan para futuras generaciones.

La historiadora del arte destacó que el desarrollo de la producción artística no reside sólo en el autor y el objeto estético. La comunidad artística la formamos muchos agentes, críticos, galeristas, espacios independientes, teóricos, museólogos y museógrafos. Helen justo lo que hizo fue entender las prácticas artísticas de una manera extendida, ampliada. Nos interesa desplegar exhibiciones que puedan generar una lectura sobre esos agentes, no nada más el artista.

El reto fue cómo reflejar los 18 años que Escobedo estuvo a cargo de diferentes proyectos en la UNAM y comunicarlo a otros públicos no necesariamente cercanos a los archivos.

El CDA, apuntó Henaro, ha sido pionero al tener como motor la vocación de generar exposiciones sobre archivos como un dispositivo para poder comunicar y llevar éstos a la esfera pública.

Digitalizan una parte del fondo de la artista

Expandir los espacios del arte se divide en tres núcleos que abarcan varios momentos de la gestión de Escobedo: el primero, de 1961 a 1967, al frente de la Dirección de Artes Plásticas de la UNAM, periodo caracterizado por una serie de complicidades de Helen con artistas y gestores que ya conocía, dijeron las cocuradoras de la exposición, Elva Peniche y Clara Bolívar, quienes catalogan el Fondo Helen Escobedo.

El segundo momento recupera lo ocurrido después de la remodelación del Muca en 1967; y el tercero, de 1974 a 1979, se centra en el impulso que Escobedo dio a las exposiciones temáticas, como La muerte: expresiones mexicanas de un enigma, que reunió más de 5 mil piezas que convivían con diferentes épocas y cuya exhibición se prorrogó. También caracterizó ese periodo una mirada hacia América Latina. Además, había “ciertas búsquedas no legitimadas en México en otros espacios como el performance y el arte conceptual, a las que Helen les dio cabida”, apuntaron las cocuradoras.

La exposición fue favorecida con recursos aportados por el Heritage Trust Project 2016 de Dell EMC, al quedar en segundo lugar en su programa anual con el proyecto Conservando el patrimonio artístico contemporáneo en México. Este incentivo económico permite digitalizar una parte del Fondo Helen Escobedo.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo se ubica en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, delegación Coyoacán).