Política
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturación de grupos en la mañana deteriora la educación, señalan docentes

Pese a rechazo de maestros y padres, la SEP pretende cerrar turnos vespertinos
Foto
Imagen de archivo de la primaria Benito Juárez, en la colonia RomaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 11

A dos semanas de que concluya el ciclo escolar 2016-2017, profesores de primaria y secundaria de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) pretende imponer el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos en los matutinos para crear escuelas de tiempo completo, pese al rechazo de maestros, alumnos y padres de familia.

Alertaron que la saturación de grupos y escuelas de dicho horario sólo está generando mayor estrés y un deterioro evidente de la enseñanza.

Roberto Gómez, profesor de la primaria José María Lafragua, en la delegación Iztapalapa, donde se atiende a más de 750 alumnos en la mañana y en la tarde, destacó que hemos buscado en diversas ocasiones el acercamiento con las autoridades de la Afsedf; incluso, se nos dijo que funcionarios se contactarían con cada escuela inconforme desde la semana pasada, pero nada de eso ocurrió.

Jornada de consulta

Por ello anunció que a partir de mañana lunes se iniciará una jornada de consulta en los centros escolares para definir las acciones que realizaremos, con el fin exigir que se suspenda el cierre de los turnos vespertinos en primarias y secundaria, cese la fusión de grupos en ambos turnos y se garantice que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, en agosto próximo, se contará en todas los planteles con una plantilla docente completa, pues muchas veces tenemos que esperar hasta tres meses para la asignación de un maestro.

Luego de realizar el viernes pasado una marcha y protesta frente a la sede de la administración, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, profesores inconformes, acompañados de padres de familia, señalaron que más de una veintena de primarias y secundarias se han visto afectadas.

Sergio Miranda López, maestro de secundaria, destacó que hay un creciente número de planteles de secundaria que están perdiendo los turnos vespertinos, lo que genera saturación de los grupos en la mañana. Tenemos un reporte de que en las secundarias 67, 196, 93, 55, 25, 100, 28, 26, 120, 227, 15, 140, 207, 300, 82, 124, 108 y 33 se han desaparecido los turnos de la tarde.

Santiago Marcelo Mendoza, director de la primaria Luis Braile, en el turno matutino, afirmó que en muchas escuelas no cabe ni un pupitre más. No podemos hacer cambios de estudiantes a otros grupos, pese a que requieren atención especial, porque no hay un solo lugar disponible en el salón, lo que también genera estrés en los niños y maestros.

La fusión de grupos también afecta a los planteles, señaló Silvia García, directora de la primaria Manuel Rivera Campa, en el turno vespertino. Agregó que debido a la política impuesta por la Afsedf, los centros escolares no sólo enfrentan el cierre de los turnos de la tarde, que prácticamente se están quedando sin alumnos inscritos, porque todos los niños son canalizados a las mañanas; también se están cerrando grupos en ambos turnos.

Explicó que sin ningún aviso de la autoridad educativa, a partir de este ciclo escolar 2016-2017, el mínimo de estudiantes para abrir un grupo pasó de 15 a 25, pero el sistema de distribución de alumnos que se aplica durante las inscripciones satura los grupos matutinos, que llegan a tener más de 40 alumnos.