Política
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado actúa de forma irresponsable, sostienen PAN, PRD y PT-Morena

Entrará en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal ni magistrados

Aún hay tiempo para convocar a periodo extraordinario, sostiene la perredista Saldierna

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 9

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzará a operar el próximo día 19 sin sus dos principales sostenes: el fiscal y los 18 magistrados responsables de sancionar administrativa y penalmente a los funcionarios que incurran en ilícitos derivados del uso de recursos públicos.

Los coordinadores de PAN, PRD y PT-Morena en el Senado consideraron que esta cámara del Congreso ha actuado en forma irresponsable al no nombrar aún al fiscal anticorrupción, tema que arrastra desde hace cuatro años, y señalaron al PRI y al gobierno por la demora.

Aún hay tiempo para nombrarlos en un periodo extraordinario, de lo contrario, se demostrará que hay doble discurso gubernamental, dijo la coordinadora perredista Dolores Padierna.

Explicó que el próximo martes, por primera vez en lo que va del receso legislativo, habrá reunión de la Junta de Coordinación Política y el PRD insistirá en que se convoque a periodo extraordinario para resolver los pendientes, entre ellos los nombramientos del sistema anticorrupción.

De no concertarse, agregó, además de que el Senado incurriría en omisión grave, demostraría que no hay voluntad real para avanzar en uno de los principales problemas del país.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que el tema está a discusión, ya que Acción Nacional pretende que se nombre a un fiscal anticorrupción, no para que ocupe un espacio en el organigrama, sino para que combata a fondo el cáncer que significa este problema para el país.

Se requiere dictaminar de manera exhaustiva, modificar el artículo 102 constitucional, para dotar de autonomía plena a la fiscalía anticorrupción, pero también se debe crear la ley de fiscalía general en que habrá de convertirse la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista aparte, el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, resaltó que el combate a la corrupción sólo está en el discurso gubernamental. La administración de Enrique Peña Nieto, aseveró, no tiene interés en que se nombre al fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), ya que remitió su propuesta al Senado el último día del pasado periodo de sesiones.

Explicó que se trata de los magistrados que impondrán sanciones y el pago de indemnizaciones a los servidores públicos por daños y perjuicios que afecten al erario o al patrimonio de las dependencias gubernamentales, cargos que fueron ya repartidos entre PRI y PAN.

De todas formas, indicó, los nombramientos no serán ratificados antes del 19 de junio, día en que entre en funciones el SNA, porque priístas y panistas no se han puesto de acuerdo para convocar a periodo extraordinario.

Al respecto, la Comisión Permanente hizo un llamado a las comisiones senatoriales responsables de dictaminar los 18 nombramientos de magistrados del TFJA a que tomen en cuenta las peticiones del Comité de Participación Ciudadana, con la finalidad de que se den a conocer los elementos que los senadores utilizarán para valorar la idoneidad de los aspirantes.