Política
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el blanquiazul no les corre prisa; no descartan apoyar un candidato externo

Varadas, las negociaciones entre PAN y PRD para integrar un frente amplio

En el sol azteca cada tribu apuesta a encabezar la coalición; un grupo impugnará los acuerdos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 6

Las negociaciones para integrar un frente amplio opositor rumbo a las elecciones de 2018 entre el PAN y el PRD se mantienen sin avance alguno, pese a los múltiples contactos que han tenido las dirigencias de ambos partidos.

En Acción Nacional, sin embargo, no hay preocupación por esa falta de progreso. Un alto dirigente de ese instituto político dijo que en las elecciones estatales sucedió lo mismo. Al principio no había adelantos, pero cuando se acercó el vencimiento del plazo para el registro de coaliciones, las negociaciones avanzaron y se logró, de última hora, un acuerdo para ir juntos en los comicios de Nayarit y Veracruz.

Para lograr el frente, en la cúpula del PAN no se descarta que un ciudadano externo sea postulado abanderado a Los Pinos, sobre todo ante el rechazo de algunos perredistas a apoyar la eventual candidatura presidencial de Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, falta que los panistas interesados en la Presidencia acepten declinar sus aspiraciones. De hecho, varios de ellos han señalado que el PAN no requiere ser parte de un frente opositor, sabedores de que una alianza de ese tipo reduce sus posibilidades de convertirse en candidatos presidenciales.

En el PRD, los tres aspirantes más visibles –excluido el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien al no militar en ese partido es visto como externo– están de acuerdo en la coalición, pero apuestan a ser ellos quienes la encabecen.

El principal problema que enfrenta este instituto es de nueva cuenta la división interna. Varios perredistas ya anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el procedimiento que siguió la dirigencia para aprobar la creación de un frente amplio democrático. Acuerdo que aún debe ser avalado por el Consejo Nacional del PRD, previsto para el próximo sábado.

Con miras a la reunión de ese órgano de gobierno, las corrientes perredistas sostienen encuentros para ratificar su posición acerca del frente.

Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista están en favor de la alianza con el PAN.

Izquierda Democrática Nacional ha dicho sí a ese acuerdo, siempre y cuando el candidato a la Presidencia sea ciudadano y no del blanquiazul, mientras el bloque Militantes de Izquierda se opone rotundamente a que continúen los acuerdos electorales con el PAN.