Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apagones eléctricos y afectación de 438 viviendas en Tepic

Severos daños por fuertes lluvias en Nayarit, Morelos e Hidalgo
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 19

Lluvias torrenciales causaron la noche del viernes estragos en Nayarit –que recibió 50.1 litros de agua por metro cuadrado en los municipios de Tepic y Xalisco– y en Morelos.

Las precipitaciones en la primera entidad inundaron cientos de viviendas, arrastraron vehículos y dañaron edificios de las secretarías estatales de Educación y Obras Públicas.

Los aguaceros dañaron 438 viviendas en Tepic, según la Dirección de Seguridad pública capitalina, causaron apagones eléctricos e impidieron la circulación de vehículos. El drenaje quedó colapsado, y el agua se introdujo en casas por las tuberías de los sanitarios.

El canal El Sabino, que atraviesa el fraccionamiento Ciudad del Valle de Tepic se desbordó, así como el río Mololoa, además de que brotó agua de los drenajes. En respuesta, decenas de personas bloquearon el bulevar Aguamilpa, al oriente de la capital nayarita, para reclamar a las autoridades haber perdido su patrimonio, como ocurrió el año pasado por inundaciones similares.

Calles de las colonias Lagos del Country y Fovissste se inundaron al recibir agua que era contenida por una barda perimetral del Instituto Tecnológico de Tepic, que cedió ante la fuerza de la lluvia y se derrumbó. Además, un vuelo procedente de la Ciudad de México debió ser desviado la noche del viernes a Guadalajara, luego de que sobrevoló Tepic durante 20 minutos sin que el torrente cediera.

Ayer por la madrugada, los alcaldes electo y con licencia de Tepic, Javier Castellón y Leopoldo Domínguez, respectivamente, recorrieron la urbe, pero no el presidente municipal en funciones, David Guerrero, cuya administración argumentó que atendió asuntos personales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que ayer lloverían de 75 a 100 litros por metro cuadrado en Tepic, por lo que Alfredo Castañeda, secretario del ayuntamiento, anunció que se mantendrán abiertos albergues en varios puntos de la ciudad.

En Cuernavaca, Morelos, las lluvias derribaron dos bardas en Chipitlán y en la avenida Francisco Leyva. En este punto, la tapia que se cayó impidió el paso vehicular durante casi cuatro horas a la altura de la esquina con la calle Himno Nacional.

Mientras, la Conagua informó que a pesar de las lluvias torrenciales registradas en Hidalgo durante esta semana, tres de las cinco presas de la entidad que surten de agua residual a campesinos de 12 municipios están a menos de 30 por ciento de su capacidad, y las otras dos superan apenas 60 por ciento, lo que pone en riesgo a mil 552 hectáreas de cultivo.

A su vez, la Dirección de Protección Civil de Tampico, Tamaulipas, notificó a familias en riesgo por deslaves e inundaciones. Esto no significa que vayamos a tener alguna desgracia, sólo queremos prevenir una contingencia mayor, dijo Eduardo Morales, titular de la dependencia.

Myriam Navarro, Rubicela Morelos, David Castellanos y Juan Ricardo Montoya, corresponsales