Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Modelo y 28 firmas mineras impugnan el cobro de gravamen local

El gobierno de Zacatecas se desiste de ofrecer prueba ecológica en controversia constitucional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 18

Zacatecas, Zac.

El gobierno del estado se desistió de presentar un peritaje geológico como prueba, en la controversia constitucional que la oficina de la Presidencia de la República, así como 28 sociedades mineras y una compañía cervecera trasnacional, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Jehú Eduí Salas Dávila, titular de la coordinación jurídica de la administración estatal informó a La Jornada que con esta acción de desistimiento se busca acelerar la resolución de los ministros de la SCJN, pues mientras no exista un fallo, no podrá aplicarse el nuevo gravamen local conocido como Impuesto Ecológico –creado hace medio año–, con el cual el gobierno de Alejandro Tello Cristerna pretende recaudar 19 mil millones de pesos para el erario.

A finales de 2016 las autoridades estatales propusieron al Congreso local, como parte de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, crear el Impuesto Ecológico, como cargo por la contaminación ambiental y los residuos sólidos que producen en la entidad las empresas mineras y la cervecera Grupo Modelo. Los diputados zacatecanos aprobaron por unanimidad el paquete fiscal y el nuevo gravamen debió comenzar a cobrarse desde el primero de enero de este año.

Pero las grandes mineras nacionales y extranjeras que operan en el estado, así como Grupo Modelo, se opusieron al pago con el argumento de que el cobro de un impuesto local en materia de ecología y medio ambiente, es, según ellos, de competencia federal, y lograron el respaldo de la oficina de la Presidencia de la República.

El pasado martes en la ciudad de Zacatecas circuló la versión de que el gobierno estatal se había desistido de defender la causa del Impuesto Ecológico ante la SCJN; sin embargo, Salas Dávila afirmó, en entrevista con La Jornada, que eso es falso.

Lo único que hicimos fue desistirnos del ofrecimiento de una prueba de geología, una prueba pericial, que tenía la intención de hacerle ver a los ministros que los materiales gravados en la Ley de Hacienda de Zacatecas, el Impuesto Ecológico, son distintos a los que dispone la ley minera federal, como por ejemplo antimonio, arsénico, bario, berilio, etcétera. Y a nivel local gravamos la contaminación con materiales como agregados pétreos, arena, arcilla, cantera, etcétera, precisó.

Al desistirse de la prueba geológica, el gobierno de Zacatecas logró que se fijara como fecha de audiencia en la Corte, el 10 de julio próximo.