Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de origen punk vuelve con Ancestros, su nueva producción discográfica

Thermo experimenta con sones y new wave, aunque sea un riesgo

Todas esas fusiones tienen su base en sonidos electrónicos, lo que da como resultado un híbrido sonoro con dosis de rock

El 15 de julio presentan el álbum en el Plaza Condesa

Foto
La banda, originaria de Guadalajara, considera que su origen es el anarcopunkFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 5

Después de 10 años de no tener disco en circulación, Thermo estrena producción con dos presentaciones en la Ciudad de México. Iván y Roy, en charla con La Jornada cuentan sobre este asunto: “Vamos a presentar oficialmente Ancestros el 15 de julio. Tiene 15 días que salió. Son 10 tracks y es un disco de rock que para nosotros es un cambio, porque, como muchos saben, venimos de una escena musical influenciada por el punk y ahora nos separamos un poco de esa onda para buscar alternativas.

Nos metimos al son jarocho, al bolero, al new wave y a otras cosas, aunque sabemos que para nosotros es un riesgo, dice de entrada Roy, quien acepta que todas estas fusiones tienen como base sonidos electrónicos, lo que da como resultado un híbrido sonoro con fuertes dosis de rock.

Crecimos con algo llamado anarcopunk, pero lo que en realidad tomamos de ese movimiento fue la autogestión. No fue una comunión con el sonido, sino con su modelo de trabajo: pusimos atención en cómo hacían sus discos, sus grabaciones y como siempre, ellos tenían el control de sus productos. Fue la forma de trabajo la que adoptamos, dejando claro que la música era asunto aparte.”

Ahora, la tarea es hacer música con sonido propio. De repente empezamos a hacer música de cosas que escuchábamos en la casa de nuestros abuelos; por ejemplo, boleros; aunque hay que aclarar que no es un bolero de alguien en especial, sino el ritmo en general, enriquecido con un sintetizador y guitarras eléctricas, comenta Iván, guitarrista del grupo.

Roy aclara sobre el contenido letrístico de Ancestros, disco a presentar: Por ejemplo, el bolero de nuestro disco tiene letras más introspectivas, es como la visualización de que todo tiene fin; es una historia contada desde dos puntos: antes de que pase algo que nos va a cambiar y después, cuando ya pasó, y sentir en quién se convirtió uno; aunque sigue siendo uno el mismo.

Después de recorrer el contenido del nuevo álbum, el quinteto de Guadalajara optó por elegir la canción que sería el sencillo; lo hicieron de manera peculiar: “Pusimos el disco en plataformas digitales y a partir de la respuesta de los fans fue elegido Fieras, “rola escrita por José Meyer”, el cantante de la banda. Ahí sí se puso romántico; es una historia de alguien que quiere estar con una persona y está con otra; entonces se tiene que escapar para ir a donde quiere estar”, cuenta Roy, voz y batería de la banda.

Con este nuevo material, Thermo quiere “presentar, de entrada, una nueva banda; porque teníamos muchas ganas de no estar encasillados en la escena emocore o hardcore, que es muy padre, que la respetamos, que no renegamos de ella, pero nos gustan muchos tipos de música y queríamos hacer lo que estamos haciendo ahora, pero nos daba miedo soltarnos. Y decidimos hacer la música que se nos antoje. Que no esté ligada con nuestro pasado ni con un género específico”, aseguran, en opinión compartida Iván y Roy.

Para confirmar lo anterior, Thermo llega de Guadalajara al Plaza Condesa para ofrecer un concierto basado en Ancestros, sin olvidar rescatar, con actualizaciones rítmicas, canciones contenidas en Bajo el control del radar y Arde en mí, cedés anteriores. La cita será el sábado 15 de julio a partir de las 20 horas.