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En dos meses, el programa ya tiene mil 500 alumnos, la mayoría de más de 55 años

Brigadistas de Maestro en Tu Casa recorren las calles contra el rezago educativo

Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, con más analfabetismo

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Recorrido por el pueblo de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, al que acudió Mauricio RodríguezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 21

Hace más de cinco décadas su situación económica no les permitió aprender a leer y a escribir; algunos no pudieron terminar la primaria o secundaria, y otros más jóvenes abandonaron la preparatoria; sin embargo, la mayoría conserva la ilusión de regresar a las aulas y dejar de ser uno de los 3 millones de personas en situación de analfabetismo, incluso digital, o rezago educativo que hay en la Ciudad de México.

Sectores de la población para los que el Gobierno de la Ciudad de México diseñó el programa Maestro en Tu Casa, el cual, a dos meses de haber entrado en operación, tiene un padrón cercano a los mil 500 alumnos, en su mayoría de más de 55 años.

El secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez, explicó que se tiene una problemática extremista, porque, por un lado, hay chavos de 15 a 20 años que no han acabado la primaria o abandonan la preparatoria, y por otro, adultos mayores de más de 55 años sin secundaria.

Agregó que es una realidad que para cualquier trabajo piden estudios de secundaria o preparatoria. Más de 20 por ciento de la población de esta ciudad está en edad de trabajar, pero tiene baja escolaridad, refirió.

Desde el pasado mayo un grupo integrado por 500 enlaces educativos, vestidos con chaleco de color morado, empezaron a recorrer calles de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, donde se registra el mayor índice de rezago educativo.

Hay que avanzar día a día, tocar puertas, hablar con la gente en su negocio, para convencerlos de que tienen una segunda oportunidad y en seis meses pueden obtener su certificado de primaria, secundaria o bachillerato. Con eso les vamos a dar mejores herramientas para cuando quieran trabajar, detalló Rodríguez, durante un recorrido por San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

Abundó que una vez que se les convence de continuar sus estudios, se hace un examen de evaluación que consta de 40 a 60 preguntas y, dependiendo del resultado, se les canaliza, ya sea los cursos de asesoría o para que puedan presentar la prueba para obtener su certificado.

El secretario indicó que para la aplicación de los exámenes se adaptaron tres tráileres como aulas móviles, con un costo de alrededor de 900 mil pesos cada una, en las que además se imparten clases de alfabetización digital, a la que en su mayoría asisten adultos mayores.

Entre la población con rezago educativo 28.8 por ciento son hombres y 71.2 mujeres. Mientras las personas mayores de 15 años, sin concluir la primaria, suman 447 mil 369; sin terminar secundaria un millón 166 mil 614 y un millón 755 mil 956 sin finalizar el bachillerato.

Hasta antes de los 40 años de edad, el analfabetismo sólo se presentó en menos de uno por cada 100 personas de esa edad, en el grupo de 50 a 54 años afectó a dos de cada 100 personas y a cuatro de cada 100 entre los de 60 años; a los 70 años la proporción se mueve a nueve de cada 100 adultos y, a partir de los 75 años de edad, el analfabetismo aquejó a por lo menos uno de cada 10 adultos mayores.