Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aurelio Nuño destaca el acompañamiento del SNTE

Maestros asumen el compromiso de aplicar el nuevo modelo educativo
Foto
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, subrayó que la puesta en marcha del nuevo modelo educativo es la etapa más delicada y compleja de la transformación educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 14

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la puesta en marcha del nuevo modelo educativo es la etapa más delicada y compleja de la transformación educativa, pues implica que cada maestro conozca, comprenda y tenga a su alcance los recursos necesarios para abordar con seguridad profesional los cambios curriculares y su enfoque pedagógico.

Al participar en la ceremonia de presentación de los planes y programas de estudio para educación básica y media superior, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró el compromiso de los docentes con la sociedad y destacó que si bien han asumido que todo cambio curricular trae consigo impactos laborales, el derecho a la educación de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación no son excluyentes.

Llamó a las autoridades educativas, federales y estatales, a no minimizar el desafío de formar a los maestros para implementar el modelo y los nuevos planes y programas de estudio, reduciéndolo a la puesta en práctica de cursos en línea o a sesiones de consejos técnicos escolares.

Díaz de la Torre detalló que dirigentes del gremio y maestros contribuyeron activamente en su construcción, con el objetivo de lograr que los nuevos planes y programas de estudio sean los más adecuados para posicionar a la educación como la llave de acceso a una vida y un país mejor.

Agregó que para alcanzar el objetivo de que las escuelas públicas sean espacios que estimulen la creatividad, la curiosidad y el interés de los alumnos, se requiere que todos los planteles cuenten con la estructura ocupacional completa, nuevos y diversos libros de texto, materiales educativos, infraestructura moderna y equipamiento escolar.

A su vez, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que emprender un cambio radical en la manera de enseñar también requiere de un cambio y una transformación en la formación continua de las maestras y los maestros, para apoyar su desarrollo profesional, acorde con este cambio que estamos buscando.

Es por ello que, comentó, se trabaja en la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales, además de que se contará con el Libro del maestro, pieza clave para continuar en este proceso de aprendizaje.

Al detallar los alcances de estos nuevos planes y programas de estudio, el funcionario federal resaltó el compromiso, acompañamiento, apoyo y la participación decidida del SNTE.

A la ceremonia también acudieron Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Carlos Mancera Corcuera, consejero presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, empresarios y académicos.