Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sesiones en Lima, la próxima semana, marco del encuentro

Intentará la CIDH limar asperezas entre gobierno y padres de normalistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 4

La próxima semana, en el contexto de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizarán en Lima, Perú, se buscará un acercamiento entre los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos desde septiembre de 2014– y representantes del gobierno federal, con la idea de ‘‘sanar los diferendos’’ que se han dado entre ambas partes.

Informó lo anterior Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH, quien encabeza el mecanismo de seguimiento al caso Iguala. Confió en que los padres y los funcionarios gubernamentales lleguen a un acuerdo para seguir avanzando en las indagatorias.

‘‘Tendremos (en Perú) una reunión de trabajo y me permitirá evaluar la posición de los familiares de las víctimas, que demandan una respuesa más ágil del Estado. Confío en que tendremos un avance importante’’, señaló en entrevista tras su participación en la inauguración del foro de análisis Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: la Agenda 2030, realizado ayer.

Sobre la molestia que generó entre los padres y madres de los normalistas y sus representantes legales lo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, les dijo durante una reunión de trabajo en la CIDH en Washington, en marzo pasado, en el sentido de que consideraran la validez de la llamada ‘‘verdad histórica’’, la funcionaria de la ONU manifestó su esperanza de que se lleguen a acuerdos.

‘‘Ese fue un punto de inflexión que se dio. Yo iniciaba mi relatoría con México y tuvimos oportunidades de intercambiar posiciones con el equipo de defensa de las víctimas de Ayotzinapa; logramos retomar el mecanismo (de seguimiento). Los familiares sentían la necesidad de que este tipo de cosas no se den. Entonces nos reunimos con las autoridades. Creo que hay un camino que se está recorriendo, tenemos un plazo a noviembre y ojalá (para entonces) pudiéramos saber dónde están los chicos; ese es nuestro principal objetivo. Pero en caso de que no sea así, confiamos en que para esa fecha hayamos avanzado en las investigaciones que lleven a su localización’’.