Estados
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los médicos no pudieron sacarle el proyectil; está consciente y empezó a mover una mano

Reacciona normalista de Tiripetío herido de bala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 26

Morelia, Mich.

Tras permanecer en coma inducido desde el pasado 21 de junio luego de recibir un balazo cerca de la boca, en un enfrentamiento con agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el normalista Gael Cruz Solorio está consciente y comenzó a mover una mano, después de que los médicos le colocaron una placa entre el cuello y la región cervical, donde quedó alojada la bala.

Heriberto Cruz Solorio, hermano de Gael, informó lo anterior, pero aclaró que aún se desconoce cuáles serán las secuelas, pues la lesión se encuentra en una zona delicada.

No le pudieron sacar la bala, así que le colocaron un placa, pero las primeras reacciones son buenas. Nos han dicho que tenemos que esperar, explicó.

Comentó que su familia ha vivido momentos difíciles, porque el diagnóstico era desfavorable, debido a que la bala, que entró cerca de la boca, se alojó cerca de la columna vertebral, lo que hizo necesario inducir el coma para que el cerebro y la parte más afectada se desinflamaran.

Gael, de 22 años de edad, es hijo de campesinos de Turicato. Le faltaban 25 días para graduarse de maestro, pero el 21 de junio la policía estatal reprimió a los estudiantes en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío.

Argenis Cruz Solorio, hermano mayor de Gael, dijo que su padre tiene que abandonar las labores del campo, y Morelia está a ocho horas de Turicato, pero hace el esfuerzo para estar con Gael. A veces se pelea con los doctores, que le dicen poco en cuanto su estado de salud, pero parece que va avanzando favorablemente.

Subrayó que su familia insiste en que se castigue a los responsables de la agresión, pues las autoridades apuestan al olvido.