Economía
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que los montos gestionados se han recuperado

Afore generarán plusvalía por $140 mil millones en el primer semestre: Consar
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 21

El primer semestre de este año ha sido uno de los mejores en la historia del sistema pensionario del país, pues se generarán cerca de 140 mil millones de pesos en plusvalía, anticipó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante la inauguración de la Feria de las Afore 2017, el funcionario dijo que luego de un complicado cierre en 2016, los montos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro se han recuperado al ciento por ciento.

Agregó que el aumento en las tasas de interés del Banco de México no ha tenido mayor afectación para dichas administradoras debido a que los recursos que gestionan son inversiones a largo plazo.

Las tasas están a un nivel razonablemente bueno y eso es atractivo para los ahorradores. El aumento en esencia beneficia a los ahorradores, porque les permite a las Afore invertir a tasa mayor y pagar mejores rendimientos, comentó.

Por el contrario, señaló que el periodo de bajas tasas de interés fue un fenómeno global que afectó a todos los sistemas de pensiones del mundo y fue resultado de la situación en los mercados financieros.

Nuestro sistema tiene la ventaja de que las tasas de interés en México han estado más altas que en el resto del mundo y que las Afore tienen una participación muy importante en deuda gubernamental que paga un rendimiento razonable, además de que, dijo, el portafolio de inversiones se ha diversificado a instrumentos de renta variable, cecades (Certificados de Capital de Desarrollo), fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) y otras alternativas.

Sin embrago, en la inauguración del acto, efectuado en la explanada de la delegación Benito Juárez de la capital del país, tanto el funcionario como el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, reconocieron que hace falta profundizar esfuerzos para acercar a los ciudadanos a las Afore.

Ramírez Fuentes anunció que en el segundo semestre del año la Consar va a realizar una gira nacional por 20 estados del país donde se organizarán ferias locales para promover la adhesión a las Afore.

También explicó los requisitos que la comisión a su cargo ha fijado para dar más seguridad y control a las cuentas, así como mejoar la atención de a los clientes.