Sociedad y Justicia
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En carta a la Presidencia, protestan por la decisión de la CRE

Madruguete, aprobación de mayor uso de etanol en gasolinas: ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 32

La aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del uso de 10 por ciento de etanol en las gasolinas que se venden en todo el país –excepto en las tres ciudades más grandes– es un madruguete de dicho organismo, con el único propósito de beneficiar a quienes importan dicho combustible de Estados Unidos.

Afirmó lo anterior Anaid Velasco, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien advirtió que al permitir el uso de mayor cantidad de etanol en las gasolinas se hace caso omiso de las advertencias que indican que dicho compuesto genera más contaminación por ozono.

Luego de que el lunes la CRE publicara en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que autoriza incrementar de 5.8 a 10 por ciento el uso de etanol como oxigenante de la gasolina, diversas organizaciones ecologistas enviaron ayer una carta a la Presidencia de la República para manifestar su desacuerdo con dicha medida.

Beneficia a importadores

Según los colectivos firmantes –entre los que se encuentran el Cemda, Greenpeace México y El Poder del Consumidor–, el mencionado aumento se autorizó sin que hubieran concluido las reuniones del grupo especial de trabajo que sesiona desde enero de este año para analizar la conveniencia o no del uso de mayores cantidades de etanol.

Además, señalaron, la CRE tampoco presentó una Manifestación de Impacto Regulatorio y no contaba con todos los estudios técnicos o científicos que respaldaran su decisión de modificar la NOM-016-CRE-2016, relativa a las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Para Velasco, la aprobación de los cambios se puede calificar de madruguete, porque las diversas organizaciones que participan en el grupo de trabajo sobre el etanol se enteraron de la modificación cuando ya estaba publicada, y nunca se les hizo llegar un borrador de la propuesta para su análisis previo.

Nos sorprende de manera negativa la rapidez con que la CRE hizo todo. Pareciera que había la intención de llegar a estos cambios desde que nos convocaron (a analizar la norma), y que los grupos de trabajo sólo eran para legitimar la decisión que ya se tenía pensada desde antes, lamentó.

Asimismo, la especialista consideró que los únicos beneficiarios de dicha medida son quienes importan gasolina con etanol de Estados Unidos, ya que la producción de esa sustancia en México tiene un impuesto especial, lo cual desincentivaría a los campesinos que cultivan maíz (del cual se obtiene el etanol) y a quienes quisieran refinarlo en el país.