Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de oposición insisten en que se violó la Constitución

La decisión de la Corte fortalece el sistema democrático, dice el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 11

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta contra la decisión del Congreso de ampliar los periodos de gestión de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esa instancia consideró ayer que esa decisión da vigencia a los mecanismos de pesos y contrapesos previstos por el marco legal vigente para fortalecer y dar estabilidad al sistema democrático.

Por su lado, senadores y diputados de Morena y del PAN deploraron la decisión y dijeron que se sienta un precedente grave, ya que hay elementos probatorios de que se violó la Carta Magna.

La sala superior del TEPJF explicó que la ampliación del mandato de cuatro magistrados fue una decisión del Congreso federal adoptada con autonomía y en el ámbito de sus atribuciones.

PRD y Morena habían interpuesto acciones de inconstitucionalidad contra esta medida que generó polémica, dado que ya se habían dado los nombramientos.

Después de que hubo una votación dividida en la SCJN, la sala superior emitió un comunicado en el que señaló el pleno respeto a la división de poderes y al orden establecido por la Constitución.

En el Senado, el coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett, y el diputado Vidal Llerenas advirtieron que ese fallo, con un solo voto de diferencia, demuestra que hay ministros que actúan con criterios políticos.

Preocupa que esos magistrados electorales a quienes de manera ilegal se les duplicaron los años que estarán en la sala superior del TEPJF respondan en la elección presidencial del 2018 a los dictados de los partidos que los beneficiaron, comentó a su vez el senador Mario Delgado, de Morena.

Agregó que lo hecho por el Congreso violó el principio de independencia judicial.

Nada que festejar

Es una decisión que no debe festinarse, dijo en entrevista por separado el senador panista Héctor Larios. Explicó que casi la mitad de los ministros estuvo de acuerdo en que fue ilegal que el Senado y la Cámara de Diputados decidieran ampliar de tres a siete años el periodo de los magistrados José Luis Valdez e Indalfer Infante y de seis a ocho años el de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez.

En contraparte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, reconoció a la SCJN por haber desestimado la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de Morena y del PRD.

Destacó que el Congreso sostiene la constitucionalidad y regularidad de los nombramientos y la ampliación del periodo de los cuatro magistrados.