Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de los niños podrían sufrir afecciones de por vida

Entrega el IMSS a diputados la valoración a sobrevivientes del incendio en guardería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a la Cámara de Diputados los resultados de las valoraciones médicas a los niños sobrevivientes del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. A raíz de aquel hecho funesto, tras la exposición al humo y gases, la mitad de los infantes podrían desarrollar afecciones durante toda su vida, vinculadas al decrecimiento de la actividad pulmonar o hiperactividad bronquial.

Sylvana Beltrones, presidenta del grupo del trabajo para dar seguimiento a las investigaciones del incendio en la guardería, dio a conocer la valoración del instituto: de los 80 menores auscultados, 42 presentaban alguna de las patologías establecidas en el acuerdo que emite el criterio para determinar la permanencia de secuelas resultantes de la exposición de menores al humo del incendio, suscrito por la dirección jurídica del IMSS el 19 de mayo de 2016, mismas que pudieran ser las siguientes: asma bronquial, disminución en el crecimiento de la función pulmonar, hiperactividad bronquial o hipertensión pulmonar.

Beneficios

Los pasados 7 y 8 de junio del presente año el IMSS entregó los resultados y reiteró que además de la cobertura médica, a los menores valorados con secuela permanente se les otorgarán los beneficios correspondientes a menores lesionados en términos del decreto presidencial por el que se conceden ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

También los menores expuestos que no fueron calificados como lesionados al no presentar cuadros de secuela permanente, seguirán recibiendo durante toda su vida la cobertura de 13 especialidades médicas reconocidas por el IMSS, siete de las cuales fueron adicionadas a la cobertura el año pasado por gestiones del grupo de trabajo legislativo ante el instituto.

Si llegasen a presentar alguna de las patologías calificadas como secuela permanente, previo dictamen médico, podrán acceder a los apoyos del referido decreto.

De tal forma, la diputada Beltrones anunció que el grupo de trabajo de este órgano legislativo dará seguimiento a la entrega puntual de los apoyos y coberturas médicas correspondientes, vigilando en todo momento el respeto y protección al bien superior de los menores afectados por el incendio de la guardería ABC.