Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a las mujeres no ver esa situación como algo normal

Acepta Osorio Chong retraso en atender violencia de género

Firma convenio con la Sedesol, que dará asistencia legal y sicológica

Foto
Alejandra Negrete, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; Luis Miranda, titular de la Sedesol; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, durante la firma del convenioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el país tiene un retraso en cuanto a la atención de la violencia contra las mujeres. En el tema de igualdad, de violencia, estamos con muchos problemas, señaló.

Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), subrayó que en muchas ocasiones las mujeres se encuentran, al momento de la denuncia, con un Ministerio Público torpe que sólo las revictimiza. A ellas les pidió, ante una situación adversa, no taparse los ojos ni percibir la violencia como algo normal.

“Llegan golpeadas (ante) un Ministerio Público no capacitado y torpe en el trato a una mujer y entonces la mujer se siente lastimada, vejada y sale huyendo. En algunos casos se les dice: ‘acepta el acuerdo con tu esposo, novio, marido, (la agresión) ya no va a suceder. Cuando se aceptan estos acuerdos la mujer llega siendo parte de una cifra, porque ya pasaron de los golpes hasta arrancarles la vida”, manifestó.

El funcionario federal comenzó su mensaje con un reconocimiento a los problemas y retrasos en este ámbito y a la necesidad de reconocerlos, como primer paso para enfrentarlos y evitar su crecimiento.

Si no reconocemos nuestros problemas, no vamos a ser capaces de enfrentarlos y, en el tema de igualdad, en el tema de la violencia, estamos con muchos problemas, expresó.

Las mujeres, subrayó, requieren del apoyo completo y total del gobierno. En este punto se refirió a la construcción de centros de justicia (hay 34, distribuidos en 26 estados) y el propósito es que haya al menos uno en cada entidad.

Se trata de sitios de auxilio, protección y orientación en materia jurídica, médica y sicológica, con la finalidad de que no vuelva al lugar donde ha sido maltratada.

La violencia, dijo Osorio Chong, no está ni en la casa más humilde ni en la más pudiente. La violencia está en todos lados cuando la permitimos.

Es por ello, agregó, que no podemos seguir en este caminar que nos está llevando a cifras verdaderamente terribles. Vale la pena hacer conciencia para decir: basta ya, ni una más.

El convenio con la Sedesol incluye la difusión de la línea telefónica 01 800 Háblalo para usuarias de las lecherías y tiendas operadas por esa dependencia, donde encontrarán asistencia legal y sicológica que les permita salir del círculo de la violencia.

Al acto asistió el titular de la Sedesol, Luis Miranda; la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Alejandra Negrete, así como el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.