Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chileno, quien murió a los 91 años, fue un hombre de amplios conocimientos

Valentín Pimstein, productor de jerarquía, que reinventaba

Debutó con Gutierritos en 1958

Mundo de juguete, Los ricos también lloran, Rosa salvaje y Rina, entre sus más de 60 trabajos

Catapultó a actrices como Ofelia Medina, Lucía Méndez y Verónica Castro

Foto
Valentín Pimstein en una imagen de agosto de 2013Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 6

El productor Valentín Pimstein es considerado el padre de la telenovela rosa y, junto con Ernesto Alonso, uno de los pioneros de ese género.

Pimstein falleció este martes en su natal Chile. Tenía 91 años de edad.

Deja como legado alrededor de 60 melodramas, entre los que destacan Mundo de juguete, Los ricos también lloran, Rosa salvaje, Vivir un poco, El amor tiene cara de mujer, Chispita, Amalia Batista, La fiera, Monte Calvario y Carrusel.

Valentín Pimstein Weiner nació en Santiago de Chile el 9 de agosto de 1925, fue el séptimo de nueve hijos de una familia ruso-judía. Su pasión por las historias románticas surgió gracias a su madre, consumidora de radionovelas y cine mexicano.

Los trabajos de Pimstein catapultaron a actrices como Ofelia Medina, Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón y Victoria Ruffo, quienes fueron protagonistas de sus telenovelas, como Los ricos también lloran, Colorina, Soledad, El hogar que yo robé, Vanessa, Chispita y Bianca Vidal.

Muchas personas de la vieja escuela de los sets televisivos, recuerdan su famosa frase: Lo único que tiene continuidad es el vestuario.

Era la manera de perturbar a los actores que trabajaban en sus historias, en las que las estrellitas no cabían.

Debutó en 1958 con Gutierritos (encarnado por Rafael Banquells), la historia de Ángel Gutiérrez, hombre bueno, amable, trabajador de oficina, quien es tratado muy mal por su esposa.

Creador de culebrones que tuvieron gran aceptación

Pimstein llegó a México al cumplir la mayoría de edad. Trabajó en varios oficios para sobrevivir, como el de auxiliar en un centro nocturno, hasta que consiguió ser asistente de dirección en un estudio de cine. Por ese tiempo tuvo la oportunidad de conocer al dueño del entonces Telesistema Mexicano, Emilio Azcárraga Milmo, quien lo invitó a trabajar a su empresa.

A principios de los años 60 se metió de lleno a la producción.

El amor tiene cara de mujer, Rina y otros culebrones, basados en los más socorridos clichés del amor, gozaron de gran aceptación.

Tuvo el cargo de vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde el cual supervisó el trabajo de un grupo de productores nóveles, como Juan Osorio, Pedro Damián, José Alberto Castro, Lucero Suárez y su hija, Verónica Pimstein.

Renunció a Televisa en 1997 por la llegada de una nueva administración en la empresa, luego de que su amigo, Azcárraga Milmo, falleció.

La periodista Tere Vale escribió en 2016 el libro Valentín Pimstein: una vida de telenovela.

El productor se casó con Victoria Ratinoff, con quien procreó a Víctor, Viviana y Verónica.

Juan Osorio, quien produce actualmente Mi marido tiene familia, dijo que con la muerte de Pimstein se va una era que dio prestigio a Televisa en cuanto a la producción de telenovelas, así como el creativo con el mayor número de éxitos en la empresa.

Hoy (martes) nos despertamos con esa triste noticia, que realmente afecta por el cariño, por los años que colaboré con él y por lo que me enseñó el gran maestro, agregó el productor de Velo de novia.

Respecto de su primer acercamiento con el productor de origen chileno, señaló: “Empecé en este medio con él, en 1971 en El amor tiene cara de mujer, que se grababa en el estudio Q de Televicentro.

Él (don Valentín) trabajaba en ese momento con el maestro Fernando Wagner, quien era su director de escena. Era la primera versión de esa telenovela, añadió.

Y, por supuesto, ahí conocí a ese gran productor de telenovelas que fue don Valentín Pimstein, de jerarquía y amplios conocimientos, porque, además, en ese tiempo los recursos eran otros; tenías que reinventar cosas para hacer tu telenovela, señaló.

Osorio, quien se ha consolidado como uno de los productores de telenovelas más constantes, expresó: Gracias a él aprendí muchas cosas, pues él hacía también radionovelas, entonces, tener esta dualidad del género a mí me aportó mucho conocimiento.

(Con información de Notimex)