Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin trabas oficiales viviendas bajarían de precio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 28

La construcción de vivienda popular y media está detenida en la Ciudad de México desde febrero por las leyes Condominal y de Desarrollo Urbano, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (Canadevi), Lydia Álvarez.

En entrevista detalló que la norma condominal los obliga a contar con una fianza, que de tal tamaño es inviable, y les pide dar una máxima difusión de las obras a los vecinos. Los desarrolladores no tenemos problema en que las conozcan, pero no se definió cómo se debe hacer. Si anuncios en televisión o radio, además de traer muchas desigualdades legales, agregó.

Refirió que durante la firma del código de ética del sector inmobiliario y vivienda en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se expuso este problema al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que el diputado perredista Leonel Luna se comprometió a buscar que en los próximos 15 días se hagan en la Asamblea Legislativa las modificaciones correspondientes y una semana después se tendría la reglamentación. Creo que a finales de julio estará lista la norma, estimó.

Foto
Lydia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Álvarez recordó que el compromiso era hacer 20 mil viviendas de interés social y media al año; sin embargo, ya vamos retrasados, por lo que este año serían 10 mil y el próximo 30 mil.

La presidenta de la Canadevi aseguró que si se logra reducir la cantidad de trabas que se han puesto al desarrollo urbano, por este enojo de los vecinos o esta percepción de que todos violamos la ley, el valor de las viviendas puede bajar de precio.