Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Portugal, conflagraciones de la semana pasada dejaron 64 muertos y 250 lesionados

Fuera de control, incendio en reserva natural de España; desalojadas, mil 800 personas
Foto
Unas 550 personas, así como 23 aviones y helicópteros, participaban este domingo en las labores para controlar un incendio forestal en el sur de España que alcanzó al parque natural de Doñana, una de las reservas naturales más importantes del país, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994, según autoridadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 35

Madrid.

Cientos de personas luchaban este domingo para controlar el incendio que alcanzó el parque natural de Doñana, reserva de la biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el sur de España, y provocó el desalojo de más de mil 800 personas, informaron las autoridades.

Un total de 550 personas es- taban movilizadas, según el gobierno regional, y 23 aviones y helicópteros participaban en la operación para detener las llamas, labor complicada por el viento.

El incendio, que se declaró el sábado por la noche en la localidad de Moguer, al sudoeste, entró en los límites del espacio natural de Doñana.

El fuego provocó la evacuación de unas mil 850 personas, en especial de un camping de la zona, pero no ha dejado heridos hasta el momento, precisaron los servicios de emergencia.

El gobierno de Andalucía informó en un comunicado que 950 personas habían sido reubicadas.

Según el diario El País, el centro de reproducción de linces ibéricos situado en el parque debió ser evacuado, y los animales fueron trasladados a otro lugar.

“Trabajamos con el objetivo de estabilizar lo más rápido posible el incendio, pero no podemos asegurar que sea posible hoy mismo, declaró este domingo el delegado de Gobierno regional, Antonio Sanz.

La presidenta de la región de Andalucía, Susana Díaz, refirió que no se puede descartar el factor humano entre las causas del incendio.

España padece una precoz sequía esta temporada, y varias zonas del país están en peligro máximo de incendio, entre ellas gran parte de la provincia andaluza de Huelva, donde se encuentra el parque.

En el vecino Portugal, 64 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en devastadores incendios que finalmente pudieron ser controlados la semana pasada.