Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone adelgazar aparato administrativo de llegar a la rectoría general

Mostrar uso claro de recursos para ampliar matrícula de la UAM, ofrece Sordo Zabay
Foto
Sordo Zabay, rector del campus Lerma, en una presentación en la unidad IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 33

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) necesita seriamente aumentar su matrícula, considera Emilio Sordo Zabay, candidato a la rectoría general de la institución.

En entrevista, indica que otra urgencia que tiene la UAM es que la administración ofrezca claridad en el uso de los recursos que recibe. En la medida que podamos decir a la sociedad que nuestro presupuesto está bien utilizado y que si nos proporciona más aumentará nuestra matrícula, lo cual nos permitiría negociar con la Federación que destine mayores recursos a la UAM.

Titular del campus Lerma

Sordo Zabay es rector del campus Lerma desde 2014. Nació en 1964 y es egresado de la unidad Azcapotzalco, donde estudió ingeniería civil. También tiene maestría y doctorado en estructuras. Estudió la primera en la Universidad Nacional Autónoma de México y el segundo en la Northeastern University, de Boston.

En caso de llegar a la rectoría, algunos objetivos de su gestión, explica, serían asentar las condiciones para que aumente el número de estudiantes de la UAM, adelgazar el aparato administrativo de la rectoría general, concluir los proyectos de construcción de infraestructura en marcha en la universidad y contar con una administración eficaz en la que todos los trámites puedan hacerse en línea.

La UAM, plantea, es una universidad con compromiso social y fortaleza en la investigación, pero necesita una renovación institucional para ser eficaz. Lo que requerimos es eficacia en la gestión, en el sentido de usar muy bien los recursos y cumplir las metas y objetivos que nos ha encomendado la sociedad, que son la formación de recursos humanos, la generación de conocimiento y la preservación y difusión de la cultura.

La eficacia, dice, va desde tener planes de desarrollo, cuidar los procesos de infraestructura, simplificar los trámites administrativos, así como meternos en serio con las tecnologías de la información y la educación en línea.

Cree que la UAM necesita crecer, sobre todo en las unidades Cuajimalpa y Lerma, las de más reciente creación y que aún no cuentan con la infraestructura que requieren.

Uno de los temas pendientes, agrega, es darle fuerza a la planeación y realización de nuestros proyectos de infraestructura. Algo de lo que no hemos hecho bien es tener cuidado con la optimización de lo que nos llega para esto, de emplear los recursos en infraestructura funcional y digna, pero económica.

También considera necesario que la universidad posea un equipo importante de planeación y revisión técnica de sus proyectos de construcción, pues hasta ahora ha habido ineficiencia en este aspecto. Pone de ejemplo que en el proyecto de la unidad Lerma se tuvo que replantear el tipo de edificios que albergará, pues en principio se licitaron y asignaron obras que no eran adecuadas para los terrenos.

En su opinión, la UAM debería aprovechar las posibilidades de la educación a distancia para ser flexible y permitir que los estudiantes tomen clases en un sistema presencial o en línea, de acuerdo con sus necesidades.