Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La anomalía fue ocasionada por la deserción de muchos funcionarios de casilla

Irregularidades en el traslado de 23% de los paquetes electorales en Coahuila: INE

En las pasadas votaciones, 20% de las boletas fueron recabadas sin acompañamiento de los partidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 10

En las elecciones de Coahuila, además de cometerse el robo de siete paquetes electorales, 2 mil 524 (la cuarta parte) fueron transportados a las sedes del organismo público local sin cumplir con el plan original, debido a la alta deserción de funcionarios de casilla.

Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que de un total 10 mil 881 paquetes, 23 por ciento aparecen como no atendidos en las elecciones del 4 de junio.

Esto significa que no fueron transportados a través del mecanismo de recolección previamente definido, porque el presidente de la mesa directiva determinó trasladar el paquete por sus propios medios o lo entregó al capacitador por alguna imposibilidad del funcionario de casilla o por alguna contingencia.

Dicha cifra es muy alta frente a las de otras entidades. En Nayarit ninguno de los mil 624 paquetes se transportó fuera del mecanismo de recolección previamente acordado, en Veracruz sólo ocurrió con 15 de 10 mil 219 y en el estado de México fueron 521 de un total de 18 mil 605.

Así lo indica el informe sobre los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral en Coahuila, Nayarit, México y Veracruz, uno de los que hoy analizarán los consejeros del INE con representantes partidistas.

En torno a las polémicas elecciones en Coahuila, el instituto reconoció que en esa entidad imperaron “circunstancias adversas al término de la jornada electoral, porque un alto número de ciudadanos decidió abandonar la tarea antes de concluirla.

Por esa razón, los supervisores y capacitadores electorales recolectaron los paquetes que los funcionarios de casilla no quisieron ir a entregar.

Si los supervisores y capacitadores electorales no hubiesen hecho esta tarea, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas, lo que habría implicado la necesidad de un operativo extraordinario, probablemente tardío e ineficaz, de recuperación de paquetes electorales.

Los robos de paquetes electorales ocurrieron en tres casillas (0010 C3, 0010 C11 y 1700 B) del municipio de Acuña y el de la elección de Gobernador de una casilla (1084 C1) del municipio San Juan de Sabinas.

Estos no fueron recuperados ni entregados a algún comité del Instituto Electoral de Coahuila, debido a que fueron sustraídos de forma ilegal por personas que agredieron a los funcionarios de casilla, añade el documento.

En el municipio de San Juan Sabinas un grupo de personas arrebataron el paquete a una funcionaria de la mesa directiva cuando éste se encontraba en la cajuela de un vehículo asignado para su traslado.

Otro dato relevante para los cuatro estados es que sólo 7 mil 800 paquetes de 38 mil fueron trasladados con el acompañamiento de algún representante de partido político. Dicha cifra, según el INE, debe incrementarse y propone algunas medidas para corregir ese y otros problemas relacionados con el traslado de la documentación electoral.