Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica Trump ataques contra Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 25

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó los ataques contra su predecesor, el demócrata Barack Obama, quien supuestamente fue informado el año pasado sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales y a quien reprochó no haber actuado.

Adam Schiff, representante demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, que estudia la presunta injerencia rusa, reconoció que la administración de Obama se equivocó al callar sobre la información que tenía en sus manos acerca de las incursiones durante la campaña electoral.

En una serie de tuits escritos el fin de semana y en una entrevista televisiva grabada, Trump señaló que Obama no actuó después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) le advirtió, en agosto de 2016, sobre ataques cibernéticos contra el Partido Demócrata, ordenados por el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el fin de perjudicar a la candidata Hillary Clinton y ayudar a Trump a imponerse en los comicios.

Ya que la administración de Obama fue avisada mucho antes de las elecciones, ¿por qué no hubo acciones? Céntrense en ellos, no en T (por Trump), escribió el mandatario la noche del sábado en Twitter.

Luego, aludiendo a un artículo publicado por el diario The Washington Post el viernes, que expuso que Obama fue informado sobre la intromisión rusa, Trump tuiteó: “El funcionario de la administración de Obama dijo que se ‘atascaron’ cuando se trató de actuar sobre la injerencia de Rusia en las elecciones. ¿No querían herir a Hillary?”

¿Por qué no hizo nada?

Este domingo, en una entrevista transmitida por Fox and Friends, Trump se quejó de la respuesta de Obama. Si tenía información, ¿por qué no hizo nada? Tendría que haber hecho algo. Pero no lees eso, es muy triste.

Por su parte, Kellyanne Conway, influyente asistente de Trump, declaró a la cadena ABC: La administración de Obama es responsable de no hacer absolutamente nada, desde agosto hasta enero, con la información de que Rusia estaba interfiriendo en nuestras elecciones. No hicieron nada. Son responsables.

Aunque algunos demócratas señalaron la gran ironía de ver al presidente republicano culpar a Obama de su inacción contra una operación rusa, que Trump ha minimizado durante mucho tiempo, otros legisladores demócratas también criticaron ayer la inactividad de Obama frente a Moscú.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el gobierno tendría que haber intervenido más, actuar para disuadir y sancionar a Rusia más pronto, porque es un error grave, declaró el senador demócrata Adam Schiff a la cadena CNN.

Schiff mencionó que la administración de Obama temía dos cosas: que pareciera que estaba ayudando a Clinton y, por otro lado, caer en la trama narrativa de Donald Trump, de que las elecciones estaban manipuladas. Pero ninguno de esos factores era más importante que la necesidad de que el público supiera lo que estaba pasando. También opinó que las sanciones contra Rusia promulgadas por Obama llegaron mal y tarde.