Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rendirá homenaje a Hernando Name

Festival de cine de Durango tendrá sede en la prisión estatal
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. a10

Con siete películas mexicanas en la selección oficial, se realizará la novena edición del Festival de Cine Mexicano Durango 2017 del 27 de junio al primero de julio. En esta ocasión contará con una sede en la penitenciaría estatal.

Se proyectarán cuatro películas en el auditorio del Cereso 1, las cuales serán presentadas por sus directores. Al término de la función tendrán un diálogo con los asistentes, informó Christian Sida Valenzuela, coordinador del festival.

El auditorio del centro penitenciario también podrá votar por el premio del público y la estatuilla otorgada a la mejor cinta será una artesanía producida por los reclusos.

Las cintas seleccionadas para esta sede son Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes; Los años azules, de Sofía Gómez; El vigilante, de Diego Ross, y El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti. Se consideraron las más aptas, ya que no contienen escenas de violencia, aclaró el director.

Otros títulos programados en el festival son Zeus, de Miguel Calderón; Tempestad, de Tatiana Huezo, y Tres mujeres (o despertando de mi sueño bosnio), de Sergio Flores, las cuales se exhibirán en el Teatro Victoria y el Museo Francisco Villa. La entrada será gratuita.

Lo hecho en la entidad

El encuentro rendirá homenaje al actor y cineasta Hernando Name, nacido en el municipio de Guadalupe Victoria, quien recibirá una estrella en Paseo Constitución.

Destacó que la selección de Cine Hecho en Durango exhibirá siete cortometrajes. Dijo que se ha convertido en una plataforma en la que los jóvenes directores locales muestran lo que se produce en el estado. Se proyectarán El supuesto fin de toda supuesta historia de amor, Expreso, Guajiro, La última vez y Respira bajo el agua, entre otras.

Christian Sida señaló que para inaugurar el festival se escnificará la obra Durango: 66 objetos para actualizar un acontecimiento histórico, dirigida por Jorge Vargas.

La puesta llega por primera vez a la tierra que la inspiró y será presentada en el teatro Victoria el martes en una única función.

La obra aborda el movimiento estudiantil del cerro de Mercado, registrado en esta capital en 1966, en contra de la construcción de una siderúrgica.

También se impartirán los talleres Fotografía para cine guerrilla y Jornada de la imagen en movimiento, en los que los reconocidos fotógrafos de cine y foto fija Sebastián Hiriart y Nirvana Paz, respectivamente, presentarán sus trabajos.

La programación completa