Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Mariano Reyes, presunto cómplice de César Duarte

Atrapan a ex diputado de Chihuahua acusado del desvío de $2.4 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 15

Chihuahua, Chih.

Fernando Mariano Reyes, ex diputado local del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, fue detenido por su probable participación en el desvío de más de 2 millones de pesos del erario, dinero que recibió como pago por votar en favor de la la bursatilización de recursos carreteros por 6 mil millones de pesos en el Congreso local.

En un comunicado, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que el ex legislador fue capturado a las 8 horas en el marco de la operación Justicia para Chihuahua, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Mencionó que dichos elementos cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales.

La autoridad ministerial le formulará imputación con elementos incriminatorios que establecen que entre julio y septiembre de 2016, el ex funcionario participó en el desvío de 2 millones 420 mil pesos.

Esto, mediante una simulación de un contrato de la empresa denominada Bildung Consultoría Organizacional S&S SA de CV, en la que él tenía interés, en complicidad con el representante legal de dicha empresa, Iván Eli Sánchez Jasso, quien también fue detenido.

Ambos concretaron un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales, consistente en la realización de un análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua con relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad, los cuales nunca fueron prestados.

El ex diputado local pactó y orquestó con el ex gobernador César Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional.

Con ello, justificó la salida del dinero público, así como operó el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados para finalmente recibir la cuantiosa cantidad.

El contrato que hicieron se efectuó como una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, delito por el que se investiga a otros ex servidores públicos de la dependencia, por haber facilitado esta operación.

Detienen a empresario

La noche del martes Peniche Espejel informó de la detención en Puebla del empresario Germain Lezama Cervantes, acusado de desviar 120 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Indicó que elementos investigadores, en colaboración con policías poblanos, cumplimentaron una orden de aprehensión que tenía en su contra como presunto responsable del delito de peculado agravado.