Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no han identificado al sospechoso de ataque terrorista

Militares ultiman a un hombre tras estallido en estación de trenes de Bruselas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 26

Bruselas.

Militares ultimaron este martes a un hombre en una estación de trenes de Bruselas, cerca de la turística Gran Plaza, tras una explosión calificada por la fiscalía de ataque terrorista, el más reciente en Europa.

Hacia las 20:50 horas (local), soldados que patrullaban la Estación Central neutralizaron con disparos al sospechoso, indicó Peter de Waele, vocero de la policía belga. La fiscalía federal confirmó por la noche la muerte del presunto agresor.

Bélgica, donde en marzo de 2016 un atentado dejó 32 muertos, revivió escenas de pánico un día después de que un hombre atropelló a musulmanes cerca de una mezquita en Londres, con saldo de un muerto y diez heridos, y otro asaltante murió en un fallido ataque en la avenida Campos Elíseos, en París.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas, cuando se escuchó un estallido en la estación, dijo en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía federal, Eric Van Der Sypt, que habló de ataque terrorista. Los militares neutralizaron al sospechoso luego de la explosión, explicó el vocero del ministerio público encargado de investigar los casos de terrorismo, quien dijo desconocer la identidad del fallecido.

El hombre gritó Alá Akbar (Alá es grande) antes de “hacer estallar una maleta con ruedas en el entresuelo de la estación, según el testigo Nicolas Van Herrewegen, empleado de la compañía de ferrocarriles de Bélgica, SNCB.

El portavoz de la policía indicó que no hubo heridos. Casi una hora después del atentado, las autoridades belgas aseguraron que las situación estaba bajo control.

Elisa Roux, vocera de la SNCB, estimó en un centenar las personas fueron evacuadas.

La estación, donde cada día toman el tren unos 60 mil pasajeros, fue evacuada y el tráfico ferroviario interrumpido. Ningún tren circulaba y se desviaron las líneas de autobús del centro de la capital. El Metro fue gratuito para ayudar a la gente a regresar a casa.

Bélgica, junto a otros países europeos como Francia y Reino Unido, han sido blanco de una serie de atentados yihadistas en los años recientes. El centro de crisis del ministerio belga del Interior mantuvo durante la noche el nivel de alerta terrorista tres, en una escala de cuatro, lo que significa que las autoridades no tienen información sobre un ataque inminente.