Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega informe al máximo tribunal para que decida si se le abre proceso al presidente

Policía Federal de Brasil asegura que hay pruebas de la corrupción de Temer

Comisión del Senado rechaza borrador sobre la iniciativa de reforma laboral del mandatario

Foto
Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Rusia, Vladimir Putin, asistieron ayer a la ceremonia de clausura del Concurso Internacional de Ballet en el Teatro Bolshoi, en Moscú. El gobernante sudamericano enfrenta un escándalo de corrupción que podría costarle el puestoFoto Xinhua/Presidencia de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 26

Sao Paulo.

La Policía Federal de Brasil incriminó este martes al presidente Michel Temer al señalar que existen evidencias que apuntan con fuerza a hechos de corrupción, de acuerdo con un informe publicado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Resultan claras las evidencias que emanan del conjunto informativo formado en estos autos del proceso para indicar, con fuerza, la práctica de corrupción pasiva, señaló el documento citado por varios medios locales.

La policía presentó el lunes ante el STF el informe preliminar sobre la denuncia que hizo estallar un escándalo de corrupción en torno a Temer hace semanas.

La valoración final, que debe ser entregada en los próximos días, servirá de base para que la justicia decida si abre un proceso formal contra el presidente.

El mandatario es investigado por corrupción, obstrucción a la justicia y asociación criminal. En caso de que se le abra juicio, éste podría conducir a un pedido formal de impeachment.

El escándalo estalló a mediados de mayo, cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista, quien acusó a Temer de haberse beneficiado durante años con sobornos.

Entre otras pruebas, Batista presentó un audio grabado a escondidas de una conversación suya con el presidente, en la que el mandatario parecía avalar el pago de sobornos.

Batista, dueño del gigante del sector de la carne JBS, admitió haber sobornado durante años a políticos y cooperó con la justicia para evitar ser sometido a juicio, en un acuerdo conocido como delación premiada.

Temer se niega a dimitir por este escándalo, que golpea a su país justo cuando empieza a salir de la recesión económica.

En otro revés para Temer, quien asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff en lo que la ex gobernante calificó de un golpe de Estado parlamentario, la comisión de Asuntos Sociales del Senado rechazó un borrador preliminar de su plan de reformas laborales, cruciales para el proyecto de austeridad.

Puede que la reforma laboral todavía pueda aprobarse, pero esta derrota muestra que el gobierno tendrá dificultades para aprobar los cruciales cambios al sistema de pensiones, dijo Juan Jensen, socio de 4E Consultoría.