Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerras y violencia en el mundo provocan que 65.6 millones de personas dejen su hogar

Acnur: desplazamiento forzado alcanza cifras sin precedente

Esto es inaceptable, urge mayor solidaridad, señala informe anual enviado a La Jornada

Foto
En imagen de hace unos días, niños de Sudán del Sur reciben dotación de agua en un campo de refugiados en el noreste de Uganda. De acuerdo con el más reciente informe del Acnur, los menores representan la mitad de los desplazados en el mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 22

La guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo están empujando al desplazamiento forzado a una cifra sin precedente de personas, afirmó este lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe anual.

Tendencias globales, el principal estudio anual del Acnur sobre la situación del desplazamiento enviado a La Jornada, afirma que al terminar 2016 había 65.6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, unas 300 mil más que un año antes.

De esa cantidad, 40.3 millones son desplazados internos, 22.5 son refugiados (17.2 millones bajo el mandato del Acnur y 5.3 millones registrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNWRA, por sus siglas en inglés), a los que se suman 2.8 solicitantes de asilo.

Es la cifra más alta desde que tenemos registros, dijo a periodistas Filippo Grandi, jefe del Acnur, según refirió la agencia de noticias Afp.

Es una cifra inaceptable y habla más que nunca sobre la necesidad de solidaridad y de fijar un objetivo común para prevenir y resolver la crisis, afirmó.

Según el informe, el conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a escala mundial (con 5.5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739 mil 900 personas hasta finales de diciembre de 2016 (totalizando 1.87 millones de desplazados).

El desplazamiento interno representa casi dos tercios del forzado total en el mundo.

Las principales situaciones de desplazamiento interno ocurrieron en Siria, Irak y Colombia, precisó.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos siguen siendo muy altas.

De los 65.5 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10.3 millones se convirtieron en forzosos en 2016, de los que 6.9 millones huyeron en el interior del país sin cruzar una frontera internacional, lo que equivale a una persona desplazada cada tres segundos.

En todo el mundo a finales de 2016, 84 por ciento de los refugiados estaba en países de ingresos bajos o medios, y uno de cada tres (4.9 millones) fueron acogidos por los países menos desarrollados.

Por población, Siria sigue teniendo el mayor número total de desplazados (que incluye desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo) con 12 millones (casi dos tercios de su población).

Exceptuando la prolongada situación de los refugiados palestinos, los colombianos (7.7 millones) y los afganos (4.7 millones) siguen siendo la segunda y tercera población más numerosa de desplazados, seguidos de iraquíes (con 4.2 millones) y sursudaneses, la población de desplazados que con más rapidez crece en el mundo (3.3 millones habían huido de sus hogares desde finales de 2016).

El informe refiere que los menores representan la mitad de los refugiados en el mundo. Este año se recibieron 75 mil solicitudes de asilo de menores que viajaban solos o separados de sus padres, aunque la cifra podría ser superior.

El informe