Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a que se brinde más información

La sexualidad sigue siendo tema tabú, dice especialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 35

Cuida tu tesoro, antes de hacer algo protégete, cuídense, o de eso no se habla, son algunos comentarios que todavía se expresan cuando se trata el tema de la sexualidad, porque aunque se supone que ya hablamos más de ella, seguimos haciéndolo en un contexto de mucho tabú, señaló la experta Tania Esmeralda Rocha Sánchez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su ponencia Género y diversidad sexual: rompiendo paradigmas pensando nuestra sexualidad, en el Museo de las Ciencias Universum, ante niños, adolescentes y adultos, dijo que en ese tema sigue siendo la misma historia: no se habla, sólo de algunas cosas, pero desde la censura.

Indicó: Necesitamos saber sobre sexualidad, porque la ignorancia deriva en desconocer nuestro cuerpo, tener enfermedades, infecciones, a que nos pasen cosas que no queríamos, incluso a la muerte por los prejuicios, por no saber de qué estamos hablado.

Lamentó que sea por esos factores e información equivocada que la sexualidad se piense desde un espacio muy rígido, y que la enseñanza de ésta lleve a ser considerada como una bestia que vive adentro de nosotros. Es natural, pero hay que estarla controlando. No se cambia, no tiene que ver con lo que pasa socialmente, y no tiene que ver con lo que pasa en los contextos históricos.

En su conferencia, como parte de las actividades de la Semana de la Diversidad Sexual, aseveró que desde esa perspectiva la sexualidad se considera buena o mala. La sagrada forma parte de la lógica “que se da en el matrimonio, tiene fines reproductivos e involucra amor “.

La mala se da entre homosexuales, no hay matrimonio, es promiscua, comercial, hay pornografía, no se procrea, entre otras expresiones más.

Por ello instó a todas las personas a acercarse a conocer más sobre ese tema, pues tiene que ver con nuestro cuerpo, con lo que se construye socialmente y sicológicamente, y además con cómo expresamos esa sexualidad, nuestros gestos y deseos. Un conjunto de dimensiones que van más allá de lo establecido y que no sólo contempla el sexo que se asigna a una persona al nacer: hombre o mujer.

De esa manera, agregó, esto ayudará también a dejar de discriminar a las personas LGBTI.

Más tarde, Alicia Guerrero, transgénero, dictó la conferencia Diversidad sexual y empoderamiento, en la que motivó a los asistentes a ser lo que quieran ser, sin miedo a los prejuicios o estereotipos.