Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres ex funcionarios han hecho públicas sus candidaturas

La UAM dará a conocer mañana la lista de aspirantes a rector general
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 33

Este lunes la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dará a conocer la lista de candidatos que se registraron y cumplen los requisitos para relevar el 4 de julio a Salvador Vega y León como rector general de esa institución.

Se espera que participarán funcionarios, ex funcionarios, profesores, rectores y ex rectores de las cinco unidades de la UAM.

Hasta ahora han hecho públicas sus candidaturas Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM Iztapalapa; Eduardo Peñalosa Castro, ex rector de esa institución Cuajimalpa, y Óscar Monroy Hermosillo, ex rector de la unidad Iztapalapa.

Hay, sin embargo, una limitante que dejará fuera a algunos potenciales aspirantes: la edad.

Uno de los requisitos para ser rector –y ocupar los cargos superiores en la institución– es tener menos de 70 años.

Desde el año pasado se ha relevado a los universitarios que tienen cargos en la institución cuando cumplen 70 años, pues las autoridades de la casa de estudios han interpretado que la legislación interna supone que no se pueden ocupar los puestos si se cuenta con dicha edad.

Vega y León ha argumentado que es tradición en la institución dar esa lectura a la ley, aunque otros universitarios consideran que interpretar así la legislación es discriminatorio y que, en todo caso, lo de tener menos de 70 años debe ser sólo un requisito para ser designado en un puesto y no para permanecer en él.

Al menos uno de los universitarios que tuvo que dejar su cargo por cumplir 70 años ha interpuesto acciones legales contra la medida. Se trata de Carlos Mario Pallán Figueroa, quien hasta principios del año era miembro de la Junta Directiva de la UAM, organismo conformado por nueve académicos que designa a los rectores de la institución.

Pallán cuenta con un amparo de un juzgado de distrito y ha señalado que el rector general, por conducto del abogado general de la universidad, ha interpuesto, a su vez, un recurso de queja contra la admisión de la demanda.

A principios de 2016 se inició un proceso de remplazo de la Junta Directiva y fueron fueron sustituidos seis de sus miembros, algunos porque cumplieron 70 años y otros porque terminaron sus periodos.

Una séptima sustitución está pendiente: la de Enrique de la Garza Toledo, quien en enero pasado dejó de ser integrante de la junta.

Esto ha llevado a que el organismo sea criticado por algunos sectores de universitarios –entre otros, grupos de profesores y miembros del Colegio Académico de la UAM– que piensan que una decisión como la designación del rector general no debe ser tomada por una Junta Directiva incompleta –sólo tiene a ocho de sus nueve integrantes–, ya que esto podría dejar huecos a los cuestionamientos.

Incompleta y todo, la junta ya ha designado a un rector este año.

En mayo pasado nombró al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, y en las próximos días u horas va a elegir al del plantel Azcapotzalco.