Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Chicas del tráfico, la imagen de Pyongyang

Foto
La capital norcoreana busca dar la mejor imagen con las fotogénicas oficialesFoto Afp
C

on uniforme ajustado y zapatos de tacón negros, las señoritas del tráfico dirigen la circulación en los cruces de Pyongyang; se han convertido en un emblema de la capital norcoreana.

Son oficiales de la seguridad vial y son elegidas en función de su físico. En cuanto se casan deben abandonar el empleo. De todos modos su carrera es fugaz, con una jubilación forzada a los 26 años.

Son 300 las agentes que trabajan en Pyongyang. Las autoridades pretenden dar la mejor imagen posible de la capital, pese a la pobreza reinante en el país dotado de armamento nuclear. Este ejército de jóvenes fotogénicas, atractivas para los turistas, es una pieza más del engranaje.

Representan la capital. Por eso las elegimos en función de su apariencia. Además, en nuestro país las mujeres se casan entre los 26 y 27 años, y las elegimos solteras porque el trabajo es difícil, explica un funcionario del ministerio de la Seguridad Pública. Sus homólogos masculinos –unos 400– no tienen límite de edad.

El escuadrón femenino fue creado en 1980. Esta equipado con abrigos para el invierno y chalecos fluorescentes para el trabajo nocturno. También disponen de protector solar para evitar el bronceado.

Debo realizar cada acción con el corazón y disciplina, dice la capitana Ri Myong-Sim, de 24 años. El entrenamiento fue muy duro. Lo que me permitió aguantar fue pensar en nuestro líder, cuyo único objetivo es la felicidad de nuestro pueblo.

A los turistas les encanta fotografiarlas, asegura Simon Cockerell, director una agencia de viajes. Parecen desempeñar un doble papel: dirigir el tráfico e iluminar las calles de la capital.

Afp