Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Legislativas argentinas

A

rgentina, comienzo de campaña legislativa: Clarín y Página 12, diarios porteños, destacan el comienzo de la campaña para las elecciones legislativas de septiembre próximo, en las que se renovarán las cámaras de diputados y senadores en las que los proyectos del gobierno neoliberal pasan fácilmente con el voto de los parlamentarios del Partido Justicialista, que téoricamente fueron elegidos como opositores. El kirchnerismo se presenta dividido de la mayoría peronista de derecha y podría obtener cerca de 30 por ciento del voto de los justicialistas. El ex primer ministro de Cristina Fernández de Kirchner, proveniente de la derecha antiperonista, se presenta también con un peronismo derechista que se confunde con el macrismo del cual le diferencia, sin embargo, la lucha por los cargos. Dice Clarín que es grave que en los primeros actos de la campaña, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, Vidal, y el ministro de Justicia, Garavano, hayan debido enfrentar el repudio masivo de los asistentes al acto y recibido duros insultos. Sin embargo, parece que los escraches (denuncia masiva a un personaje) formarán parte ya de una campaña electoral muy marcada por los despidos, la desocupación, el aumento de la pobreza, la carestía y sin propuestas ni ideas sobre cómo solucionar las cosas y en la que la expresidente Cristina Fernández, sin partido propio, busca en realidad ser elegida para asegurarse la inmunidad parlamentaria y no ir a la cárcel.

***

Varias I: En Brasil, dice O Estado de Sao Paulo, renunció el ministro de Cultura ante el deterioro del gobierno. El diario agrega que el presidente golpista Michel Temer es, según la justicia, culpable en todos los delitos que se le imputan y sostiene que un año con un gobierno zombie puede ser muy dañino. Se mantendrá, por lo tanto, la campaña por la eliminación de Temer aunque aún no tengan con quién sustituirlo. En otro orden, el diario boliviano La Razón, de La Paz, informa que Panamá ampliará nuevamente en 2025 su canal, con la colaboración de capitales chinos. El colombiano El Tiempo, por su parte, reporta que los docentes volvieron triunfantes al trabajo en todo el país al cabo de 37 días de huelga.

***

Varias II: El cubano Juventud Rebelde reporta que en Venezuela se efectuarán a mediados del año próximo elecciones regionales. Aunque ningún diario venezolano o sudamericano confirme esta nota, si hay alguien bien informado sobre los planes del gobierno venezolano son sus asesores cubanos. Es difícil, sin embargo, que la oposición golpista cambie de planes y, en efecto, El Nacional llama a efectuar este sábado otra masiva marcha destituyente aunque –informa Últimas Noticias– un joven haya muerto por el estallido de un mortero que preparaba. El paraguayo Última Hora informa por último que uno de cada dos ciudadanos viven en la pobreza.