Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas mil 500 personas salieron a las calles y bloquearon una autopista; 18 detenidos

Marcha en Minesota por absolución a policía que mató a un negro
Foto
Aspecto de la protesta de ayer en St Paul, Minesota, luego del fallo que absolvió al policía Jeronimo Yanez, quien el año pasado mató a Philando Castile, afroestadunidense de 32 años, delante de su pareja y una niñaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 25

St Paul, Minesota.

La policía detuvo este sábado a 18 personas tras una manifestación en esta ciudad, capital de Minesota, en la que al menos mil 500 personas protestaron porque fue absuelto un policía que mató a un conductor negro.

La ciudad se preparaba para una posible nueva manifestación después de que el agente Jeronimo Yanez quedó libre en el juicio por homicidio involuntario.

Este policía asesinó el año pasado a Philando Castile, de 32 años, delante de su pareja y una niña. La víctima había sido sometida a control por un simple faro roto en el vehículo que conducía. La secuencia de la muerte de este empleado de bar fue filmada y difundida en directo en Facebook Live por su pareja, Diamond Reynolds, y provocó una extendida indignación en Estados Unidos.

La grabación muestra que Yanez dispara a Castile después de que éste le informa que porta un arma y que le va a mostrar su identificación. Cuando el hombre negro intentó sacarla del bolsillo, el policía le disparó. Después se ve a Castile agonizante, la ropa empapada en sangre en el asiento del pasajero, mientras el policía no deja de apuntar su arma a Reynolds. Yanez argumentó que creyó que Castile estaba por desenfundar su arma y por eso le disparó.

El fallo escandalizó a la población de St. Paul, unas mil 500 personas salieron a la calle a protestar y bloquearon una autopista. El reporte de la policía es de 18 detenidos.

Si bien en el video grabado y difundido por Reynolds se ve a Yanez disparando a Castile, el tribunal argumentó que no existe grabación de lo que ocurrió dentro del vehículo en los segundos clave antes de que Reynolds empezara su transmisión, lo que llevó a un jurado a creer que Yanez pudo haber temido por su vida justificadamente.

El jurado optó por la absolución el viernes tras cinco días de deliberaciones. Fuentes de la ciudad informaron que Yanez fue despedido.

La resolución está en línea con los juicios recientes a agentes de policía, que suelen terminar sin condena.

El oficial también declaró que pensó que Castile se parecía al sospechoso de robo en una tienda que había ocurrido por esos días en la localidad.