Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre lesión de columna; acusa trabas para su traslado al INR

Me están dejando morir, dice paciente del Issemym en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 28

Ecatepec, Méx.

El profesor José Raúl Tirado Pérez refirió que el pasado 10 de junio casi sufre un infarto, pues le suministraron medicamentos contraindicados en el hospital regional del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym).

Sin ser diabético, señala, sus niveles de azúcar superaron 300 md/dl, y la falta de movilidad le ha provocado llagas en todo el cuerpo, además tiene diarreas frecuentes y problemas respiratorios. Los médicos me están dejando morir, dice postrado en una cama desde hace mes y medio.

Las autoridades del Issemym argumentan que el hospital regional de Ecatepec opera en números rojos y no es posible trasladar al profesor al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde lo atenderían por una lesión de columna que lo tiene al borde de la parálisis total.

Sus familiares ya presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México; una queja en la Comisión de Derechos Humanos y otra ante la propia Contraloría del Issemym, por actos negligentes en su contra en el nosocomio referido.

Pese a que sufre distrofia de Beker faciaescapulohumeral, terminó estudios como químico clínico biólogo e hizo una maestría en salud pública con especialidad en enfermedades crónico digestivas. A sus 56 años imparte clases en los centros de bachilleratos tecnológicos de Ixtapaluca y de Nezahualcóyotl.

El martes 25 de abril, mientras impartía enseñanza en Ixtapaluca sufrió una primera caída en los sanitarios. Los directivos del plantel no sólo le ayudaron a levantarse, iniciaron el acta respectiva del accidente de trabajo.

Debido a la falta de camas, apenas el 2 de mayo fue internado en la clínica del Issemym de Nezahualcóyotl. Un día después se cayó de la plancha de rayos X y sufrió parálisis total de su cuerpo.

Lo trasladaron al hospital regional de Ecatepec, donde los médicos de columna le dijeron: Es como si te hubieran dado un balazo. Se declararon incompetentes, pues requiere cirugía y por la distrofia que padece existe riesgo de que no sobreviva a la operación.

Por ello, el maestro solicitó su traslado al INR, donde cuentan con especialistas y medicamento adecuado para tratarlo. Sin embargo, la directora del hospital de Ecatepec, Azela María del Carmen Luna Embarcadero, advirtió al paciente que no iba a autorizar que el instituto pague.

Irma Pérez Arellano, hermana de José Raúl, afirmó que el pasado 8 de junio la directora se negó a cumplir con el traslado, con el argumento de que no había camillero para subirlo a la ambulancia.

Irma Pérez se entrevistó con Juan Plaza, secretario de coordinación del Issemym en Toluca, pero nada ha cambiado. La familia logró obtener un nuevo pase para el próximo 3 de julio, y la directora del hospital dice que Raúl le cuesta dinero, denunció la hermana del paciente.