Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación angelina tocará en el Lunario el 21 de junio

Chicago Batman revive el estilo musical de los años 70
Foto
Además de rendir homenaje a grupos setenteros, sus canciones tienen mensaje promigranteFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 9

Con su mezcla de funk, latin soul, rock sicodélico y tropicalia, la banda angelina Chicano Batman desembarcará por primera vez en la Ciudad de México el próximo 21 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional para presentar su más reciente disco, titulado Freedom is free.

Chicano Batman está integrada por Bardo Martínez (voz principal, guitarra y órgano), Carlos Arévalo (guitarra), Eduardo Arenas (bajo y voz) y Gabriel Villa (batería y percusiones). Se formó en 2008 en Los Ángeles, California, donde poco a poco ha llamado la atención por su peculiar nombre, sonido y su elegante imagen retro; todos los integrantes visten trajes iguales y camisas adornadas con olanes, al estilo de los años 70.

Ángeles Negros, Pasteles Verdes

Bardo, líder de la agrupación, comenta sobre el concepto de Chicano Batman: Estamos haciendo una referencia en particular a algo que sólo algunos entienden a los grupos Los Ángeles Negros y Los Pasteles Verdes, entre otros. En los años 70 estos caballeros consideraban importante tocar baladas románticas, sin dejar de lado el funk.

Hasta la fecha, Chicano Batman ha editado y lanzado tres álbumes de larga duración el disco homónimo con el que debutó en 2009, Cycles of existencial rhyme (2014) y Freedom is free (2017), además de dos EP.

El grupo ha hecho importantes y largas giras por Estados Unidos y se ha presentado en prestigiosos festivales, como Coachella y Bonaroo. Han sido teloneros de artistas como Jack White, Alabama Shakes, The Claypool Lennon Delirium y del grupo de punk Gogol Bordello.

Y aunque es la primera vez que estarán en el Lunario y en la Ciudad de México, la banda ya se ha presentado en el país. Tan sólo en 2015 se presentó en Acapulco en el Festival Trópico. “El concierto que daremos será un show y una producción más grande de lo que hemos hecho”, explicó Gabriel.

Además de su música, la agrupación es reconocida también por su activismo, sobre todo recientemente, porque Chicano Batman se ha declarado abiertamente en contra de las políticas del presidente Donald Trump y sus canciones tienen un mensaje positivo, orgullosamente proinmigrante, entre otras razones porque provienen de familias latinas.

Lanzado a inicios de este año, el álbum Freedom is free consta de 12 temas, entre los cuales está su sencillo Friendship (is a Small Boat in a Storm), el cual es a la vez retador y esperanzador, según ha declarado la propia agrupación.

Sobre esta canción explicaron: “El título es un contrapeso a la frase propagandista inventada por el gobierno de Estados Unidos durante la primera guerra en Irak: ‘La libertad no es gratuita’. Es una contranarrativa... la canción, por sí, misma habla de la idea de que la libertad es inherente a cualquier individuo en este planeta y en el Universo”.

Chicano Batman se presentará el 21 de junio a las 20 horas en el Lunario. Los boletos están a la venta en el inmueble (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, a un costado del Auditorio Nacional) y en el sistema TicketMaster.