Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unicef indica que ingresos nacionales altos no garantizan bienestar para los menores

En pobreza, 20% de los niños en los países ricos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 41

París.

Uno de cada cinco niños en los países ricos vive en la pobreza, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado ayer, el cual incluye una clasificación sobre el bienestar infantil.

Entre los países del norte de Europa, Alemania y Suiza están a la cabeza en términos de progreso social en favor de los niños, mientras que Rumania y Bulgaria cierran la lista, si bien Unicef destacó que se trata a la vez de Estados con ingresos por habitante inferiores al resto de los países industrializados.

No es el caso de Estados Unidos (37 en una lista con 41 países) ni de Nueva Zelanda (34), lo que demuestra que unos ingresos nacionales elevados no bastan para garantizar buenos resultados en términos de bienestar de los niños, subrayó el informe anual elaborado por el centro de investigación Innocenti de Unicef.

Eslovenia, en novena posición, supera, además, ampliamente a países más ricos en varios indicadores. La clasificación incluye a las 41 naciones de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se elaboró teniendo en cuenta nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en 2015 por la ONU, como reducción de pobreza, hambre, salud, bienestar y educación.

En promedio, uno de cada cinco niños (21 por ciento) de estos 41 países de altos ingresos viven en la pobreza, aunque existen grandes desigualdades: uno de cada 10 en Dinamarca e Islandia, mientras en España (en el puesto 16) la tasa es de 30.5 por ciento; en cuanto a América, en México (en el lugar 38), la tasa es de 31.6 por ciento y en Chile, de 25.5.

Finlandia, Islandia y Noruega son los países más eficaces a la hora de reducir la pobreza infantil gracias a las prestaciones sociales y a los impuestos destinados a corregir las desigualdades.

En los dos tercios de los países, 40 por ciento de los hogares con los niños más pobres ganan menos que 10% de los más ricos. Uno de cada ocho menores confronta la inseguridad alimentaria, un dato que escala hasta uno de cada cinco en Gran Bretaña y en Estados Unidos, y a uno de cada tres en México y Turquía.

La obesidad de los niños de entre 11 y 15 años, que constituye una forma de malnutrición, progresa en la mayoría de países.

La mayoría de nacioes ricas redujeron su tasa de mortalidad neonatal en años recientes.