Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tapan los ministros sus fortunas (y las demás)

¿Va a seguir bajando el dólar?

Congreso: Mancera debe consultar a los vecinos

Foto
L

os ministros de la Suprema Corte decidieron cuidar sus propios intereses y proteger los de la clase política en general al emitir su fallo sobre la #ley3de3. No quedan obligados a dar a conocer públicamente sus fortunas ni sus relaciones de negocios, sólo lo harán si se les antoja. Un tuit de Martha Tagle, ex senadora independiente, lo expone así: ‘‘El artículo 29 de la #ley3de3, ratificado por la @SCJN, quedó conforme a lo aprobado: no garantiza transparencia #2de3. El mencionado artículo, en su primer párrafo, dice lo siguiente: ‘‘Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos protegidos por la Constitución’’. Será suficiente con que un funcionario público –o un ministro de la Corte– diga que publicar su declaración afecta su vida privada para que los ciudadanos no tengan acceso a ella. Martha Tagle sugiere que la ley quedó reducida a un 2de3. Otros pensamos que va camino a un 0de0.

Doblete

Martha Tagle era integrante del Senado hasta que regresó Alejandra Barrales a ocupar su lugar como senadora propietaria. Sólo que tal vez Alejandra deba volver a dejarlo. Hay protestas en el PRD porque está dobleteando: presidenta del partido y legisladora. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un ultimátum al sol azteca para que atienda de inmediato las protestas, dado que la comisión nacional jurisdiccional ha sido omisa en resolver el expediente. Tiene razones la presidenta perredista para resistirse: ha invertido mucho estos meses en su departamento en Miami, según lo publicado en algunos medios.

¿Seguirá bajando?

El dólar callejero (casas de cambio) de la Ciudad de México bajó ayer a 17.25 pesos. En la frontera norte estuvieron ofreciéndolo hasta en $16.95. En ventanilla bancaria se cotizó en $18.25 en promedio. ¿Seguirá ‘‘abaratándose’’ el dólar? El tema tiene que ver con el esfuerzo del Banco de México por controlar la inflación. La Secretaría de Economía está abriendo los cupos para importar alimentos y otras mercancías con un dólar menos costoso y así presionar los precios a la baja. Cuento corto: ¿seguirá bajando? No por mucho tiempo. Los pronósticos de los conocedores ubican su precio sobre 19 pesos para fin de año.

Metrobús

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un acuerdo por el que exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a establecer mesas de diálogo con los vecinos de la ruta del Metrobús de Paseo de la Reforma, a iniciativa de la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo. Habría violado la legislación de participación ciudadana al no hacer una consulta previa. Por su lado, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, acusó a Morena de orquestar la campaña contra el Metrobús por intereses políticos. Opina que resulta inconcebible que un supuesto partido de izquierda esté en contra de la ampliación y mejoramiento de la red de transporte público. A su vez, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados,Vidal Llerenas, solicitó a la Auditoría Superior que revise los gastos del Metrobús; ha sido financiado con recursos de deuda que ha contraído el gobierno de la ciudad y del fondo de capitalidad. En otro frente, entre los vecinos que se oponen a la obra se menciona el nombre de Jesús Padilla, presidente de Coparmex de la Ciudad de México, como un personaje con intereses en el negocio. Es el jefe de CISA, Corredor Insurgentes SA de CV. Quieren que se investiguen sus nexos con Mancera y funcionarios del gobierno capitalino.

Ombudsman Social

Asunto: panistas por la anulación

¿En serio creen que el PAN va a impugnar la elección del estado de México? Lo está utilizando como moneda de cambio para que le den el triunfo en Coahuila a su candidato, Guillermo Anaya. A su debido tiempo se desistirá de su petición, una vez conseguido su propósito. El tiempo nos dará la razón.

Felipe A. Celestino /Veracruz (vía Facebook)

R: Ya pidieron la anulación de las elecciones… exclusivamente en Coahuila. Y someter a juicio político a los consejeros del INE y del instituto electoral local.

Twiteratti

– Si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también?

– Claro que no. ¡Alguien tiene que grabarlo para subirlo a YouTube! (y así todo ahora).

Irónica @ladyronic

Con Raúl Renán muere también una época de la poesía mexicana y el maestro más constante de generaciones de poetas. Descanse en paz...

María Rivera @mariarri_

No busquen al Macron mexicano. Está en algún lugar trabajando de 9 a 6 por 6 mil pesos sin prestaciones ni posibilidad de movilidad social.

Adrián Chávez @Ad_Chz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas