Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Subordinación del gobierno ante mineras canadienses

L

as organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciamos que el gobierno mexicano favorece la continuidad de la agresión extractiva en nuestro país, al no sancionar a las corporaciones por evasión fiscal y premiarlas con la devolución de recursos, que por cierto son apremiantes para la economía nacional y deberían ser destinados a la reparación de los daños que han generado en cientos de comunidades, convirtiéndose así en cómplice de la violencia de esas firmas.

Es indignante que el gobierno de Canadá presione a la Secretaría de Hacienda para que entregue 360 millones de dólares a las compañías mineras de ese país. No es la primera vez que el Estado canadiense lo hace, pero en esta ocasión el hecho se da al mismo tiempo que se lleva a cabo una investigación para saber por qué durante 2016 las empresas mineras redujeron el pago de derechos, cuando debido a la reforma fiscal, el monto debería haberse incrementado.

La aceptación de las presiones del gobierno canadiense por las autoridades mexicanas es una muestra evidente del nivel de subordinación de funcionarios que se pliegan al servicio del gran capital, en lugar de poner un alto al saqueo y depredación de empresas –que de acuerdo con investigaciones recientes realizadas por académicos– obtienen hasta 40 por ciento de ganancia en su inversión y son responsables de 44 asesinatos de personas en 11 diferentes países, quienes en ejercicio de su derecho al territorio, al agua y a la alimentación se opusieron a proyectos mineros, así como de la criminalización de más de 700 personas en 12 naciones, entre las cuales se encuentra México.

¡Alto a la impunidad y a la violencia del extractivismo en México!

Red Mexicana de Afectados por la Minería, Paul Hersch Martínez

Pide rescatar del abandono al jardín Ramón López Velarde

Este mes, el más luminoso del año, en el que nació y murió Ramón López Velarde, el poeta universal de Jerez, Zacatecas, de nuevo distraigo su atención como lo hice en 2013, 2014, 2015 y 2016 para que se transmita el anhelo de muchos velardeanos jerezanos, zacatecanos y mexicanos, a fin de que el jardín dedicado a su memoria en 1988 por Ciudad de México y el estado de Zacatecas con motivo del centenario de su nacimiento, debido al prestigio que con su obra ha dado a las letras mexicanas, recobre la dignidad que para ejemplo de las futuras generaciones debe mantener este sitio, caído desde hace muchos años en el más deprimente de los abandonos y del que se sustrajo el busto del poeta, obra de arte esculpida por el maestro Francisco Zúñiga.

En diversas ocasiones ha habido buenas intenciones para este homenaje al poeta, tanto del gobierno de Zacatecas, que ofreció donar el busto, como el de la Ciudad de México de realizar las obras pertinentes, así como de la Casa del Poeta y de la Asociación de Colonos de la Roma, donde transcurrieron los siete años más fructíferos de la vida de Ramón López Velarde, hasta que sus restos encontraron descanso en el panteón Francés de la Piedad.

Las circunstancias son propicias para la dignificación del jardín, dado que para el nuevo gobierno de Zacatecas, además de la entrega del premio Iberoamericano Ramón López Velarde dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas, sería una acción trascendente; asimismo, representaría para el gobierno de la capital del país una obra digna de los programas Cultural y de Mejora de Parques Públicos, que tiene en marcha el jefe de Gobierno, máxime que el delegado en Cuauthémoc es zacatecano.

De igual modo la Casa del Poeta podría incluir en las conmemoraciones de los 25 años de su creación, algunos actos culturales encaminados a este propósito; por lo que a la Asociación de Colonos respecta cristalizaría una gestión que por tanto tiempo ha promovido para el esparcimiento y bienestar de la comunidad.

Ramón Félix de la Torre

CU, zona de impunidad

Con infinita pena e incredulidad me enteré de la muerte de un amigo a quien respetaba y admiraba. Su nombre era Víctor Orihuela, excelente estudiante, y buen músico. Sucedió la noche del pasado lunes en las instalaciones de Ciudad Universitaria. A esta muerte se suman las de otros alumnos que inexplicablemente han sido privados de la vida por permanecer en terrenos supuestamente neutrales, donde ninguna autoridad cívica o universitaria asume la responsabilidad.

Desde tiempo atrás las instalacio-nes de CU se han convertido en refugio de delincuentes, malvivientes y ahora asesinos. La autonomía universitaria no debe confundirse con impunidad y ausencia de ley.

Ya es tiempo de corregir este error. Aunque sea demasiado tarde.

Juan Gabriel Puga

Denuncian indígenas abuso de universidad michoacana

Hago una denuncia pública en nombre de todos los integrantes de la Casa Estudiantil Vladimir Ilich Lenin contra la actitud prepotente y racista de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo y del juzgado siete de distrito en el estado.

Desde marzo, la universidad suspendió el presupuesto que en forma de becas, exenciones de pago por trámites e inscripción y ayuda de despensa habíamos recibido. Por lo mismo, cuatro compañeras estudiantes, todas de origen indígena, interpusimos un amparo, el 478/2017, contra las autoridades educativas del estado y de la casa de estudios, ya que se nos han violado todas nuestras garantías constitucionales y los derechos específicos y especiales que tenemos como alumnos de origen indígena.

En el juzgado nos han impedido el acceso al expediente, nos prohíben tomar fotografías y ahora nos niegan la devolución de nuestras credenciales de elector y de estudiantes.

Una ignominia más contra mujeres indígenas es la que ha realizado la universidad michoacana y la justicia federal. Pedimos que estén atentos a los acontecimientos que denunciamos.

Rosario Itzel Medina Bermúdez, consejal de la Casa Estudiantil Vladimir Ilich Lenin

Insuficiente, el aumento al salario mínimo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, declaró que tiene tres años luchando por el incremento del salario mínimo. Olvida, al igual que el PAN –que también pretende sacar raja electorera de la precariedad salarial generalizada–, que los sindicatos independientes lo han hecho desde hace décadas a pesar de la oposición del PRIAN y el menosprecio del PRD.

Con esa autoridad, podemos decir que el incremento que se propone no sólo es insuficiente para revertir su deterioro, sino que lesiona nuestros intereses al determinar las pensiones y las becas de los estudiantes en UMAS. No se puede revertir la desigualdad social cuando se pretende posponer un primer y urgente aumento, ignorando que el Banco de México declara que el Poder de compra de salarios, (es) el gran perdedor en el repunte inflacionario, con lo que desmiente contundentemente el manoseado argumento de que los aumentos salariales son inflacionarios.

Necesitamos: incrementos programados y al corto plazo, no sólo del salario mínimo, sino de los ingresos profesionales, los contractuales, una recomposición del salario social y la mejora del salario indirecto. En la globalización necesitamos también homologar nuestros salarios con los mejores prevalecientes en el mercado laboral internacional.

Los partidos políticos tienen la oportunidad de demostrar ya con sinceridad su compromiso social al actuar en consecuencia en los estados que gobiernan, empezando con los propios trabajadores públicos. No tienen que esperar a la próxima campaña electoral.

Estructura ejecutiva nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)/Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC). Job Hernández, secretario de relaciones y solidaridad del Situam.

Remodelaciones necesarias en Colegio de Bachilleres

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior:

Trabajadores administrativos y docentes del Colegio de Bachilleres plantel ocho, Cuajimalpa, solicitamos su intervención inmediata en la supervisión de las obras que se realizan, como la demolición de baños en servicio y sin daño aparente para redificar instalaciones para el mismo fin.

Hay sanitarios en los edificios B y C y en el A para el personal administrativo y docente. En contraparte, no contamos con laboratorios desde hace tres años, no funcionan los bebederos, la estructura de los cubículos de audiovisual e impresión está muy deteriorada y es un riesgo latente para los compañeros que laboran en esa área. Todo esto a pesar de que Carlos David Zarrabal Robert, encargado de la Coordinación Sectorial Norte del Colegio de Bachilleres, en documento CSN/127/2016 de fecha 24 de junio de 2016, hace referencia que el plantel fue favorecido con una inversión de 22 millones para infraestructura.

Requerimos salones, ya que son insuficientes los existentes, de hecho se ocupan los laboratorios para impartir clases.

Exigimos cesar las obras hasta que determinen cuáles son las verdaderas necesidades que tiene el plantel.

Trabajadores administrativos y docentes del plantel ocho, Cuajimalpa, Marco Antonio Fernández Nava, Joel Cabrales y 40 firmas más.

Invitaciones

Restreno de la obra Tenemos patria

La dirección cultural de Tlalpan invita al restreno de la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados con los textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la Expropiación Petrolera. Actúan Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares a la vihuela. Domingos 11, 18 y 25 de junio a las 17 horas en el Museo de Historia de Tlalpan. (Congreso esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, frente al mercado).

Libro sobre las raíces de Morena

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la presentación del libro de Héctor Alejandro Quintanar Las raíces del Movimiento de Regeneración Nacional. Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena. La cita es el viernes 16 de junio a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzcalco. Informes 5036-0000, extensión 67138 o al 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Coloquio de derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México invita al primer Coloquio de Derechos Humanos, que se llevará a cabo el viernes 16 de junio de 10 a 19 horas, el sábado en el mismo horario y el domingo 18 de 10 a 14 horas, en la Casa Xitla, ubicada en Convento 37, Santa Úrsula, delegación Tlalpan. Es gratuito y mediante inscripción, consultar instrucciones. Impartirán conferencias magistrales y talleres Ángeles Corte, John Ackerman, Netzaí Sandoval, Christian Pérez, Alejandro Martínez y Andrea Ávila. Informes y registro: [email protected], teléfono 56779023 y 72582319. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos, Morena Ciudad de México.

Círculo de estudios con Pedro Miguel

La coordinación del distrito 10 de Morena en la delegación Miguel Hidalgo invita al público en general a su círculo de estudios, que contará con la participación del articulista del periódico La Jornada Pedro Miguel. Los esperamos el sábado 17 de junio a las 12 horas en el parque Salesiano (Laguna del Carmen esquina con Colegio Salesiano, colonia Anáhuac). Cristina Cruz Cruz.

Continuidad del seminario Gramsci

La coordinación de ciencia política y el área de políticas públicas y economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa informan sobre la continuidad del seminario La actualidad de Gramsci: poder y política, a realizarse en las siguientes fechas: jueves 15 de julio a las 17 horas el profesor Gabriel Vargas Lozano abordará el tema Gramsci en México. En la sesión del 22 de junio a las 17 horas, el profesor Lucio Oliver Costilla disertará a cerca de La noción de catarsis en Gramsci y su actualidad en América Latina. Inscripción libre y gratuita en [email protected] o el día del acto. Se otorgará constancia con valor curricular. José María Martinelli, coordinador del seminario

Foro informativo relativo a la energía eléctrica

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Región Centro, invita al Foro informativo de actualización. Cita: jueves 15 de junio a las 16 horas en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, ubicada en calle 5 de Febrero esquina Vicente Villada, colonia Villa Gustavo A. Madero. Con la participación de la Coordinación Nacional de la ANUEE, miembros del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Consejo de Administración de la Cooperativa LF del Centro, Por la aplicación del Borrón y cuenta nueva, Tarifa justa con una nueva suministradora de electricidad: esa es la opción y Por el derecho humano a la energía. Comisión de comunicación social, prensa y propaganda de la Asamblea Nacional de Usuarios, Gilberto Burgos Martínez.

Exposición de obra textil Hilando vidas

Exposición Hilando vidas: obra textil e instalaciones de Marisol Gutiérrez, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Leandro Valle 20, Santo Domingo, Centro Histórico. La inauguración será hoy a las 18 horas. Las piezas realizadas con técnicas propias del textil, como bordado, tejido, tapiz, agujas, corte y confección muestran en personajes y obras realidades de la vida actual en nuestro país y otras reflexiones. Se exhibirá todo junio y los primeros días de julio. Entrada libre. Marisol Gutiérrez.