Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador de bancada Steve Scalise resultó herido

Hombre dispara contra congresistas republicanos en un campo de beisbol
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 27

Washington.

Un hombre disparó con un fusil a legisladores republicanos que se entrenaban para un partido de beisbol este miércoles, e hirió a Steve Scalise, coordinador de la bancada, y a otras cinco personas. Escoltas de los legisladores dispararon contra el atacante antes de que la policía llegara al lugar, aunque finalmente uniformados fueron los que ultimaron al agresor.

Los congresistas del Partido Republicano entrenaban para un partido de beneficencia contra sus homólogos demócratas en el parque Simpson, de Alexandria, en el estado de Virginia.

El atacante fue identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, residente del suburbio de Belleville, en St Louis (Illinois), quien se manifestó repetidamente en redes sociales como opositor al gobierno del presidente Donald Trump y apoyó la campaña del precandidato demócrata, Bernie Sanders.

Scalise, de 51 años, funge como mayority whip (látigo de la mayoría), pues su labor es mantener la unidad de los legisladores, y es el número tres del partido en la Cámara de Representantes. Recibió un disparo en el lado izquierdo de la cadera y tuvo que ser operado. Se encuentra en estado crítico, informó el hospital que lo atiende. Eso significa que sus signos vitales no son estables.

Trump lo describió como un verdadero amigo y patriota, y confió en que se recuperará completamente.

En el tiroteo con la policía también resultó herido el atacante, quien murió poco después, según confirmó el mismo Trump, quien alabó la respuesta de la policía local y del Capitolio, que protege a los miembros del Congreso.

El senador Sanders se distanció del atacante, quien al parecer participó en su campaña en las primarias del Partido Demócrata. El auténtico cambio sólo puede conseguirse mediante la acción pacífica, dijo Sanders en un comunicado.

El congresista perdió ante Hillary Clinton la nominación para la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

Mo Brooks, legislador por Alabama, describió a CNN lo ocurrido como una batalla entre el equipo de seguridad y el hombre armado. Algunos testigos dijeron que se oyeron 15 disparos y otros incluso 50. El congresista Joe Barton contó a la prensa que el atacante llevaba un rifle y una pistola.