Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confusión con atentado provocó suspensión en Alemania

Error ortográfico causó alarma en el festival Rock am Ring
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. a12

Maguncia, Alemania.

Una falta de ortografía al escribir el nombre de dos trabajadores enviados a última hora como personal de refuerzo al festival de música Rock am Ring, uno de los principales de Alemania, desencadenó la alarma terrorista y provocó la cancelación temporal de esa actividad, explicaron autoridades.

El viernes 2 de junio el festival fue suspendido, poco después de comenzar, por una supuesta amenaza terrorista y 87 mil personas fueron desalojadas rápidamente y sin incidentes del autódromo de Nürburgring. El motivo fue que el nombre de dos trabajadores de una subsidiaria de Fráncfort no coincidían con la lista del personal que tenían los organizadores, debido a un error ortográfico.

Entonces, el Ministerio regional del Interior de Renania Palatinado confirmó la sospecha de un nexo con los salafistas del estado federado de Hessen. El nombre de los dos sospechosos estaba mal escrito. Sin embargo, presentaba una similitud fonética con la forma correcta de escritura, explicó el presidente de la Oficina Regional de Investigación Criminal en Renania Palatinado, Johannes Kunz, al diario alemán Allgemeine Zeitung.

La situación era muy seria y no podíamos descartar que se hubieran llevado a cabo preparativos concretos para cometer un atentado, añadió. Ahora se deberán presentar a tiempo los documentos del personal, pidió Kunz.

Tras registrar el recinto del festival y no encontrar ningún elemento sospechoso, los conciertos se reanundaron el sábado 5 de ese mes.