Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival de música electrónica más importante del mundo cerrará el domingo

Sónar despliega espectacular programa con 140 conciertos y 276 artistas
Foto
La inauguración estuvo a cargo de Björk con un dj set de cuatro horas. La imagen, en una edición anterior del encuentro, tomada de la página de Facebook
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 9

Barcelona.

La edición 24 de Sónar, festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona, se realiza desde este miércoles –un día antes de lo acostumbrado– y hasta el domingo en los recintos de Fira de Barcelona, con la cantautora, compositora y multinstrumentista Björk como maestra de ceremonias, que dio el banderazo de salida a 140 conciertos y 276 artistas en el escenario.

La islandesa ofreció el concierto inaugural del encuentro más importante de música electrónica, con un dj set de cuatro horas. Pronunció la conferencia que abrió Sónar+D y protagoniza una exposición de realidad virtual en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Destacarán en la programación los espectáculos del dúo francés Justice, un imponente despliegue visual y escénico para presentar el recién publicado álbum Woman; mientras Nicolas Jaar regresa a Sónar convertido en un artista referencial, estrenando formato en vivo y con su nuevo disco, Sirens.

Moderat, uno de los proyectos más sólidos de la escena

El festival también acogerá el espectáculo audiovisual del trío alemán Moderat, uno de los proyectos más sólidos y admirados de la electrónica actual, así como el show del sueco Eric Prydz en SonarClub, uno de los más importantes maestros de ceremonias en las pistas de baile del mundo.

El grupo de hip hop De La Soul presentará en vivo su primer álbum en 10 años y los neozelandeses Fat Freddy’s volverán al Sónar por partida doble: el viernes en SonarVillage y el sábado en SonarPub, con su mezcla de dub, funk, soul y destellos de house.

Además, el festival contará con dos de las diyéis estrella del panorama internacional: la rusa Nina Kraviz, reina del tecno con miles de fans en el mundo, y The Black Madonna, la reivindicativa diyéi estadunidense de house y que este año estará en Sónar de Noche tras triunfar el año pasado en Sónar de Día.

También sobresalen otros tres nombres con un discurso propio y muy consolidado: Clams Casino, con uno de sus contadísimos sets de hip hop avanzado; el joven productor noruego Cashmere Cat, que presenta nuevo álbum y es reclamado por figuras clave del pop, y el experimentado dj británico Damian Lazarus, descubridor de éxitos y selector con gran sentido del espectáculo.

La organización espera este 2017 una asistencia de público similar a la de 2016, que fue de 115 mil personas. Como novedad, tendrá un nuevo espacio inmersivo en el que el público quedará totalmente rodeado de imagen y sonido –el Sónar360–. Asimismo, el fin de semana crecerá en actividades, con la incorporación el sábado y domingo de la Maker Faire Barcelona, un encuentro lúdico en torno a las tecnologías creativas y orientado a las familias.

El Sónar+D contará con más de cinco profesionales acreditados de 2 mil 100 empresas procedentes de 60 países, que centrarán su atención en los nuevos lenguajes inmersivos de la realidad virtual y los retos de la inteligencia artificial.

Siguiendo escrupulosamente los protocolos que marca en nivel 4 de alerta terrorista –activo desde hace cuatro años–, el festival será especialmente vigilante con la actuación de los principales cuerpos policiales, como medidas que se aplican en los años recientes.